Respaldan revisión de ley que anula cheque en garantía

El director de FONASA, Alvaro Erazo, afirmó que la muerte de una mujer en el Hospital de la Universidad de Chile, quien carecía del documento, amerita una revisión de aquellos aspectos de la legislación que puedan suscitar más casos como éste.

29 de Enero de 2001 | 11:02 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Fondo Nacional de Salud (FONASA), Alvaro Erazo, señaló que el fallecimiento de una mujer en el Hospital San José, quien carecía del cheque en garantía, amerita una revisión de aquellos aspectos de la legislación sobre la prohibición de la exigencia de este documento en urgencias que puedan suscitar más casos como éste.

El titular de la entidad, en declaraciones a Radio Chilena, resaltó no obstante la unanimidad con que esta ley se aprobó en el Parlamento a fines de 1999.

Agregó que en la normativa se establecieron, como parámetros, tres niveles de emergencias: aguda, moderada y leve, para acordar con los centros hospitalarios que en ninguna de ellas se requeriría el cheque antes de la ejecución de la atención.

En este caso en particular el hospital universitario argumenta que la mujer falleció luego de recibir la atención requerida para estabilizar sus signos vitales.

Sin embargo, según Erazo, un paciente necesita de estabilización solamente cuando está pasando por un estado grave.

Por esta razón, cabe la posibilidad de violación a las disposiciones de la ley que cubre 730 casos distintos de emergencia en que no se requiere del cheque en garantía para mediar una atención de urgencia, puntualizó el director de FONASA.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores