Nuevos enfrentamientos entre mapuches y Carabineros

Tras los hechos, tres uniformados quedaron heridos al ser atacados con piedras y palos. Asimismo, una niña resultó herida y seis comuneros detenidos.

29 de Enero de 2001 | 14:27 | Agencias
TEMUCO.- Un violento enfrentamiento se registró hoy entre Carabineros y los miembros de la comunidad mapuche Juan Curín, en las cercanías de Temuco.

Como resultado de este enfrentamiento quedaron tres carabineros de fuerzas especiales heridos, tras ser atacados con piedras y palos, los que finalmente debieron ser trasladados al hospital regional.

Igualmente, resultó herida una niña de la comunidad de Cautín, y seis comuneros fueron detenidos y trasladados hasta la segunda comisaría.

Los hechos ocurrieron cuando trabajadores instalaban un cerco de demarcación de límite que pasa por la propiedad que pertenece a Pablo Jacovi y que actuaban a la orden emanada del tribunal.

Esta es la tercera vez que se trata de instalar este cerco, acción que ha sido violentamente evitada por los comuneros.

Diputados piden investigar presencia de extranjeros

En tanto, los diputados de RN, Haroldo Fossa y José García Ruminot, solicitaron formalmente al gobierno que se investigue la participación de activistas extranjeros en los actos de violencias ocurridos en la Novena Región, así como el supuesto financiamiento internacional que éstos tendrían.

Ambos legisladores realizaron estas peticiones al ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien se mostró dispuesto a investigar y recibir cualquier tipo de antecedentes que acrediten las aseveraciones que han venido reiterando los parlamentarios.

Tras el encuentro, que se extendió por cerca de 20 minutos, Fossa y García, señalaron manejar informaciones que acreditarían que en la región del conflicto operan extranjeros, quienes recibirían dineros de organismos internacionales para poder movilizar a los grupos indígenas.

No obstante, aceptaron no poseer pruebas concretas de estos hechos, pero indicaron que hay personas de habla inglesa y que son muchos los rumores que circulan en la zona que avalarían estas acusaciones.

Por su parte, Insulza reiteró que el gobierno no tiene antecedentes sobre lo planteado por los diputados RN, aunque explicó que puede haber jóvenes extranjeros que circulan por el lugar.

"Pero de ahí a hablar de presencia de extremistas extranjera, volvemos a los viejos tiempos que se decía que habían, no sé cuántos guerrilleros que se los tragó la tierra", señaló el secretario de Estado.

Asimismo, Insulza descartó que los parlamentarios, quienes la semana pasada expresaron la necesidad de convocar al Consejo de Seguridad de Nacional (Cosena), le hayan planteado formalmente este tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores