EMOLTV

Frente de mal tiempo afecta al sur del país

De acuerdo a informaciones entregadas por la oficina meteorológica del aeropuerto Maquehue, entre las 05:00 y las 08:00 horas de esta mañana han caído 34,4 milímetros de agua en todo el territorio de la Novena Región y gran parte de la Octava y la Décima.

30 de Enero de 2001 | 10:51 | ORBE/Agencias
TEMUCO.- Un frente de mal tiempo afecta desde esta madrugada a todo el territorio de la Novena Región y a gran parte de la Décima, registrándose caídas de árboles, cortes eléctricos y anegamientos menores en sectores poblacionales de Temuco, como la Avenida Recabarren, el barrio Santa Rosa, Población Amanecer, Calle O'Higgins, Caupolicán, Blanco, San Martín, algunos sectores de Pueblo Nuevo y el paso nivel hacia la comuna de Padre Las Casas.

De acuerdo a informaciones entregadas por la oficina meteorológica del Aeropuerto Maquehue, entre las 05:00 y las 08:00 horas de esta mañana han caído 34,4 milímetros de agua.

La situación intenta ser controlada por improvisadas cuadrillas de emergencia de la Municipalidad de Temuco, que están recorriendo diversos sectores de la capital de la Araucanía.

Una negativa consecuencia de este frente de mal tiempo la podría sufrir el sector agrícola, ya que en muchas partes de la región aún no se cosecha el trigo, situación que podría generar fuertes pérdidas.

El mal tiempo comenzó a afectar a la Décima Región durante el día de ayer, provocando cierre de caminos, voladuras de techumbres, caída de árboles e interrupciones del sistema eléctrico y telefónico.

De hecho, las autoridades de emergencia debieron decretar alerta climática en la zona, debido a los fuertes vientos, superiores a los 60 kilómetros por hora, acompañados de intensas precipitaciones.

En horas de la noche se incrementó la velocidad del viento, alcanzando los 100 kilómetros por hora, lo que causó interrupciones en el servicio eléctrico y telefónico, especialmente en las localidades cercanas a Puerto Montt.

Uno de los principales problemas que se vive en la región de Los lagos, en particular en la provincia de Palena, es la interrupción de la ruta internacional Futaleufú-Puerto Ramírez, debido a un derrumbe. Por ahora, personal de vialidad se encuentra tratando de reponer la circulación en esta vía.

En tanto, según informaciones de Carabineros, los pasos internacionales de Pino Hachado e Icalma se encuentran habilitados, aún cuando se han registrado algunos cortes de luz y tanto el personal de Carabineros como el regimiento Tucapel y la Oficina de emergencia municipal se encuentran prestando ayuda a las personas afectadas.

En la comuna de Lonquimay, en el sector cordillerano, los vientos superaron los 100 kilómetros por hora provocando cortes de energía eléctrica y anegamientos de algunos caminos rurales.

Frente no llegaría a Santiago

El jefe de turno de la Dirección de Meteorología, Patricio Urra, anunció hoy que el frente de mal tiempo que azota a la Octava, Novena y Décima Región se desplaza hacia la zona central del país, pero que llegará debilitado hasta Rancagua, en forma de leves vientos y precipitaciones, y que Santiago sólo mantendrá nubosidad parcial hacia las horas de la tarde sin un descenso en la temperatura.

Explicó que un frente de bajas presiones fue el que provocó el temporal de lluvia y viento de hasta 80 kilómetros por hora de la región del Bío Bío hacia el sur. Según el profesional, este fenómeno se enmarca en la instabilidad típica de la zona en esta temporada.

En las próximas horas, el mal tiempo se desplazará hasta la Sexta región, con vientos de una intensidad aproximada a los 20 kilómetros por hora, indicó Patricio Urra.

Para la capital, el meteorólogo pronosticó nubosidad parcial hacia la noche con temperaturas máximas cercanas a los 27 grados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?