Sergio Diez: Solución del conflicto mapuche está en su integración

Según el senador (RN), ante los actos violentistas registrados en la Región de la Araucanía es necesario crear un nuevo tipo delictivo, ya que las quemazones, tomas de terreno y enfrentamientos con Carabineros constituyen "una especie de delito terrorista".

30 de Enero de 2001 | 12:06 | ORBE
SANTIAGO.- El senador RN Sergio Diez manifestó que la solución del conflicto mapuche no pasa por la repartición de tierras, sino por la integración de las comunidades "al siglo en que vivimos, principalmente por medio de la educación".

Junto a ello, sostuvo que ante los actos violentistas registrados en la Región de la Araucanía, "necesitamos la creación de un tipo delictivo distinto", ya que las quemazones, tomas de terreno y enfrentamientos con Carabineros constituyen "una especie de delito terrorista, porque no sólo provocan temor en la zona, sino también en la sociedad por los efectos que esto produce" explicó el senador en entrevista concedida a Radio Agricultura.

Para Diez el conflicto mapuche tiene una solución mucho más profunda que la repartición de la tierra, "porque eso es hacer miles de minifundios de gente amarrada a la tierra como siervos de la gleba, sin ninguna posibilidad de progreso, ni de supervivencia económica".

Por ello insiste en que la mejora de las condiciones de estas comunidades radica en "ayudarles a educar a sus hijos e incorporarlos".

Sin embargo, el parlamentario dijo que en materia educacional no hay la cantidad de establecimientos que la población demanda. "No hay una vacante en hogares estudiantiles en la zona y hay miles de solicitudes", recalcó.

Por ello, sostuvo que la solución actual debería concentrarse en un "subsidio a la indigencia, educación, además de crear los sistemas que les permitan a los niños adquirir los conocimientos del siglo XXI", puesto que "el problema de la educación y el futuro de sus hijos es el primer problema del pueblo mapuche".

"No se trata de desarraigar a los mapuches, sino de incorporarlos" a la modernidad, explica el parlamentario.

En tal sentido, critica al Gobierno señalando que sólo ha demostrado su preocupación por el problema mediante el diálogo. Al respecto, sostuvo que "este Gobierno conceptualmente es muy correcto, pero le falta el sentido de la eficacia, de la solución práctica de las cosas", instigándolo a que "más que ir a conversar hay que hacer cosas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores