Mapuches denuncian desalojo violento

La comunidad Juan Currín denunció el violento desalojo que supuestamente habrían efectuado ayer efectivos de Carabineros en la propiedad de la familia Chiguahiuen Trecaman, destruyendo su cerco para instalar otro de un particular y dejando herido a un menor de edad.

30 de Enero de 2001 | 13:58 | ORBE
TEMUCO.- La comunidad mapuche de Juan Currín denunció el violento desalojo que supuestamente habrían efectuado ayer efectivos de Carabineros en la propiedad de la familia mapuche Chiguahiuen Trecaman, destruyendo su cerco para instalar otro de un particular y dejando herido a un menor de edad.

El grupo alega que el contingente policial de 50 uniformados de las Fuerzas Especiales, apoyados por vehículos lanza agua, elementos a caballo y perros policía, violentaron su comunidad, "colaboraron en la destrucción del cerco y de una construcción propiedad de la familia Chiguahiuen, allanándola y deteniendo" a seis de sus integrantes, quienes serían trasladados hoy al Tribunal de Garantías acusados de "atentado contra carabineros".

La comunidad Juan Currín denunció también la "manipulación de la Conadi", entidad gubernamental que se habría comprometido por escrito en 1999 a solucionar el conflicto territorial "que afecta a la citada familia" y que posteriormente habría llegado a un acuerdo mínimo con el particular "sin la participación de la comunidad".

Los afectados reclamaron, además, la actitud de un actuario que no fue identificado y que "fomentó en todo momento la confrontación".

La comunidad mapuche procedió hoy a reinstalar el cerco de la familia Chiguahiuen "que demarca nuestro territorio", señalaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores