EMOLTV

Suprema revocó libertades de 7 procesados en caso Matute

Por unanimidad de sus miembros la segunda sala de la Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que había aceptado los recursos de amparo de los siete detenidos en el caso Matute Johns y dio un espaldarazo a la investigación que sustancia la jueza Flora Sepúlveda. Jóvenes podrían ser detenidos e incluso incomunicados nuevamente.

30 de Enero de 2001 | 16:47 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Por unanimidad de sus miembros la segunda sala de la Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, la que aceptó los recursos de amparo interpuestos por los siete detenidos en el caso Matute Johns.

De esta forma el tribunal de alzada dio un espaldarazo a la jueza que investiga la misteriosa desaparición de Jorge Matute desde la discoteca La Cucaracha en la madrugada del 20 de noviembre de 1999.

De acuerdo a lo informado por el abogado de la familia, Fernando Saenger, el máximo tribunal de justicia consideró que la magistrada tiene la autoridad y bases concretas para decidir a quién y por qué somete a proceso.

La Corte Suprema determinó que los jóvenes Ignacio del Río, Oscar Araos, Carlos Alarcón, Jorge Bañados, Jaime Rojas, Cristian Herrera y Federico Homper deben nuevamente ser detenidos y deben seguir procesados, ya que existirían antecedentes para presumir una presunta obstrucción a la justicia.

Al mismo tiempo, la segunda sala actuó de oficio y dejó sin efecto la resolución que dictó el tribunal de alzada penquista y restituyó los auto de procesamientos de Federico Homper y Cristián Herrera, quienes estaban procesados por la magistrada por el delito de obstrucción a la justicia.

La resolución de dos páginas dice que los auto de procesamientos que le fueron revocados a la magistrada por el tribunal de alzada penquista, "fueron dictados por una autoridad competente".

Fernando Saenger se mostró satisfecho con el veredicto e informó que nuevamente solicitarán que la jueza destinada por 30 días más a la investigación exclusiva del caso.

Al respecto, el hermano del desaparecidos estudiante, Alex Matute, dijo que "lo sentía mucho por las familias de estas personas, pero deben entender que estamos muy cerca de la verdad, es posible que en 30 días más nos enteremos qué pasó y dónde se encuentra Coke"

La sala de la Corte Suprema estuvo integrada por los ministros Enrique Cury, José Luis Pérez, Jorge Medina y los abogados integrantes Alvaro Rencoret y Fernando Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?