EMOLTV

Violencia en la IX Región ha sido una "prueba de fuego" para la reforma procesal

Así lo afirmó hoy el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien argumentó que, pese a la complejidad del conflicto, "el proceso como se está llevando a cabo es mucho más eficaz, porque hay fiscales dedicados exclusivamente".

30 de Enero de 2001 | 18:17 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, valoró la primera etapa de la reforma procesal penal, al tiempo que admitió que la situación de violencia que se vive en la Novena Región, ha puesto al sistema "pruebas de fuego".

Argumentó al diario La Segunda que, pese a la complejidad del conflicto mapuche, "el proceso como se está llevando a cabo es mucho más eficaz, porque hay fiscales dedicados exclusivamente".

Agregó que "cuando uno está en un Estado de Derecho hay formas para actuar mediante los mecanismos legales".

"Uno no puede llamar a la gente a armarse ni a realizar actos de violencia, porque en definitiva eso es incitar a las personas a cometer un delito".

Asimismo, dijo que "eso de organizar grupos de defensa puede traer mayores complejidades que pueden terminar con una persona muerta, eso es inaceptable".

Con respecto a la labor de las policías en los hechos de violencia, Gómez sostuvo que "no me cabe duda que se está actuando con firmeza".

En otro orden de cosas, el secretario de Estado confirmó que a su vuelta de vacaciones trabajará en la licitación de cárceles, iniciativa que a su juicio, proyecta construir 10 nuevos recintos carcelarios en los próximos cinco años.

Adelantó además que existen 29 empresas interesadas en participar en el sistema de licitación.

Asimismo, dijo se están estudiando los terrenos de construcción, en la zona norte, centro y sur del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?