Colegio Médico pide anulación total de cheque en garantía en urgencias

El vicepresidente del organismo, Juan Luis Castro, rechazó la exigencia del cheque en garantía en todas las prestaciones que se realicen en establecimientos de urgencia públicos y privados, debido a que en la actualidad la ley FONASA, que anula este requisito, sólo cubre aquellos casos que son calificados posteriormente como urgentes.

31 de Enero de 2001 | 13:16 | ORBE
SANTIAGO.- El vicepresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, a nombre de la orden rechazó la exigencia del cheque en garantía en todas las prestaciones que se realicen en establecimientos de urgencia públicos y privados, debido a que en la actualidad la ley FONASA, que anula este requisito, sólo cubre aquellos casos que son calificados posteriormente como urgentes.

Asimismo, indicó que el actual cuerpo jurídico, promulgado hace poco más de un año, sólo incluye el diez por ciento de los casos de concurrencia, dejando al resto de las personas sometidas a la exigencia del cheque aún cuando sus dolencias se agraven.

En este sentido, agregó que su entidad maneja los antecedentes de unos 30 casos en que se ha cuestionado la exigencia del documento en instituciones privadas, felizmente sin resultados fatales.

Lo anterior amerita -según sus palabras- una moción parlamentaria a dicha ley, apoyada por el Colegio Médico para profundizar y extender la no exigencia del cheque en garantía a toda consulta que haga una persona a un servicio de urgencia público o privado.

A pesar que estas mociones no contaron con el apoyo del Ejecutivo en su debido momento, el profesional confía en que las autoridades, tras observar el panorama nacional, den el vamos a una reforma de este tipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores