Ministra Bachelet: Reforma de la salud busca sistema más solidario

La ministra de Salud, Michelle Bachelet, indicó hoy que uno de los objetivos de la reforma que se elabora para el sector, es construir un sistema lo "suficientemente" solidario que de garantía a las personas frente a enfermedades de alto costo.

01 de Febrero de 2001 | 11:29 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Michelle Bachelet, indicó hoy que uno de los objetivos de la reforma que se elabora para el sector, es construir un sistema lo "suficientemente" solidario que de garantía a las personas frente a enfermedades de alto costo.

Al ser consultada específicamente por el caso de la fibrosis quística y su inclusión en la cobertura que da el sector público a los niños que la padecen, aclaró que el tratamiento médico que éstos necesitan sí está incluido en la labor de los hospitales del sistema.

Sin embargo, reconoció en entrevista a radio Cooperativa que "el problema principal es que hay una deuda de alto costo, que vale más de 400.000 pesos por niño al mes, por lo que el Estado no ha estado en capacidad de garantizárselo a la gente".

Según explicó, el costo sólo de una droga sólo para 1.000 ninos, al año, sumaría un monto total de 500 millones de pesos.

La solución a estas situaciones en su opinión pasaría por "tener un sistema más solidario, que pudiera allegar recursos para en conjunto enfrentar este tipo de problemas es que vamos a poder dar más respuesta a estos niños, que no tienen ninguna culpa de que este sistema no les esté dando respuestas".

Agregó que, por el momento, se incorporará esta patología a un proyecto de ley que se tramita en el senado para realizar una rebaja den impuestos a los fármacos que son utilizados en enfermedades como el Sida y las personas que han sido trasplantadas, cuyo precio corresponde en un 20 por ciento aproximadamente a estos gravámenes.

Por otro lado, señaló que este cambio en la salud de los chilenos incluye también al sector privado, para que en este se elabore un plan estandarizado que garantice las mínimas prestaciones a todos sus afiliados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores