EMOLTV

Declaran dos mapuches acusados de agredir a Carabineros

La diligencia llevada a cabo luego de que los comuneros Segundo Anacalao y Eduardo Menaco se presentaran en la fiscalía, consistió en un careo con los carabineros agredidos.

01 de Febrero de 2001 | 19:05 | Agencias
CONCEPCION.- Durante tres horas debieron declarar ante la Primera Fiscalía Militar de Concepción dos de los tres mapuches que fueron derivados a la justicia castrense, acusados de maltrato de obra a Carabineros en servicio, hecho ocurrido en los incidentes registrados el pasado viernes al interior del fundo Lleu-Lleu.

La diligencia llevada a cabo luego de que los comuneros Segundo Anacalao y Eduardo Menaco se presentaran en la Fiscalía, consistió en un careo con los carabineros agredidos.

Luego de prestar declaraciones por tres horas, ambos mapuches fueron llevados hasta la Cárcel El Manzano, donde deberán esperar hasta que el fiscal, mayor Roberto Henríquez, defina su situación procesal.

En tanto que el tercer mapuche acusado de maltrato de obra de Carabineros, Héctor Llaitul, fue interrogado este miércoles en el hospital de la comuna de Cañete, donde permanece desde el día de los incidentes con 14 balines de goma incrustados en su cuerpo.

Mientras que en la justicia civil, otros dos mapuches, detenidos en los incidentes registrados en el fundo Lleu-Lleu, fueron sometidos a proceso por la responsabilidad que les cabe en el incendio que afectó al predio del agricultor Osvaldo Carvajal.

No obstante se les podría otorgar la libertad condicional previo pago de fianza, mientras que otros cuatro comuneros, detenidos en los mismos incidentes, fueron dejados en libertad por falta de méritos.

Mapuches marchan en Temuco

En tanto, cerca de un centenar de mapuches marcharon hoy hasta las afueras del edificio de la Fiscalía Regional en protesta por la "represiva y violenta" forma en que los ha tratado Carabineros.

Durante la actividad, que estuvo presidida por el Consejo de Todas Las Tierras, se entregó una carta a la fiscal Ermirna Vidal, en la que reclamaron los mapuches detenidos, cinco de los cuales a pesar de haber sido dejados en libertad, no pueden participar en reuniones ni salir del país.

Uno de los dirigentes, Manuel Santander, aseguró que "la ley está al servicio de los empresarios".

En tanto, un fuerte contingente policial se apostó en las afueras de la Fiscalía, para resguardar el orden. Sin embargo los mapuches se retiraron del lugar pacíficamente.

Por otro lado, el temor reina entre los agricultores de la zona afectada por el denominado conflicto mapuche, quienes aseguran que integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco habrían amenazado con utilizar "nuevas estrategias" para reclamar sus predios en el llamado "proceso de reivindicación indígena".

Mientras, la intendenta de la Novena Región, Berta Belmar, visitó hoy la comuna de Ercilla, donde se reunió con comunidades mapuches, que reclaman el fundo Chiguaihue de propiedad de María Magdalena Silva, y que se habrían descolgado del "conflicto mapuche".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?