EMOLTV

UDI criticó alza de pasajes del Metro

Según el senador Carlos Bombal, esta decisión sólo contribuye a colocar trabas a la reactivación.

01 de Febrero de 2001 | 20:24 | Agencias
SANTIAGO.- De "insensible y falta de solidaridad" calificaron hoy el senador UDI, Carlos Bombal, y el secretario ejecutivo de la colectividad, Felipe Salaberry, el alza del pasaje del Metro que incrementó sus precios en un 30 por ciento.

El parlamentario señaló que no existe ninguna justificación para el aumento de los valores, puesto que "no ha mediado alza en el sector eléctrico, ni alza en los costos operacionales que uno pudiera decir que de la noche de la mañana, han sido de un 30 por ciento, y se sube esa cantidad en un medio de transporte tan indispensable".

Bombal añadió que esta decisión sólo contribuye a colocar trabas a la reactivación, por lo cual "vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se revierta la medida".

En este aspecto agregó que la UDI no va a aceptar la "insensibilidad" del gobierno que "mientras reajusta los sueldos de los empleados públicos en un 4,3 por ciento, le da el golpe de gracia a la clase media con esta insensible alza de un 30 por ciento".

Por esta causa, el legislador de derecha indicó que su colectividad estaría dispuesta a apoyar alguna propuesta del gobierno, destinada a subsidiar transitoriamente el Metro "en esta época de crisis económica", descartando que la expansión de la empresa sea una excusa para el aumento de los precios. Asimismo destacó que esta empresa estatal es una de las involucradas en el caso de las "millonarias indemnizaciones" y "de eso nada se ha dicho".

Felipe Salaberry, en tanto, señaló que el argumento, esgrimido tanto por el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García como por el presidente del Metro, Fernando Bustamante, de que el sobrevalor del boleto podría financiar la expansión del metro es de "falsedad absoluta", puesto que "los ingresos por boleto apenas alcanzan para financiar los costos de explotación. Las expansiones del Metro históricamente se han financiado con fondos nacionales, con fondos públicos", indicó.

Por ello, anunciaron que el lunes 5 de este mes se reunirán con el Fiscal Nacional Económico, Francisco Fernández, para solicitar que el organismo inicie una "profunda investigación a la conducta monopólica de la empresa Metro".

García desestima críticas

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, manifestó hoy que la actitud tomada por la oposición frente al alza en la tarifa del Metro, refleja la posición que tiene la derecha de "oponerse a todo".

Así respondió García al llamado a una movilización social en rechazo al alza del pasaje del Metro, realizado por el senador de la UDI, Carlos Bombal.

Frente a esta actitud, el secretario de Estado enfatizó que "estamos comprobando una vez más, que la oposición entiende su rol en la vida política nacional como oponerse a todo", agregando que la empresa Metro está cumpliendo con todos los mecanismos que anteriormente exigía la derecha en el funcionamiento y operatividad de las empresas públicas.

"Vemos una vez más las contradicciones en la oposición, que dice que lo importante es que las empresas públicas funcionen bien, que otorguen un buen servicio y tengan una adecuada rentabilidad sobre recursos que son de todos los chilenos, pero cuando hacen eso las empresas públicas las critican", aseguró el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?