Seguro catastrófico es un error, según Acorssi

"Es muy importante que la gente sepa cómo funciona este seguro, que es muy restrictivo y que no tiene cobertura de enfermedades, por ejemplo, mentales", recalcó el presidente del Colegio Médico. En tanto, la Asociación de Isapres apelará a la medida precautoria acogida por la justicia que suspende esta cobertura en los planes de salud.

02 de Febrero de 2001 | 11:27 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Enrique Acorssi, manifestó su satisfacción con la resolución de la justicia ante la presentación que hizo el gremio sobre el seguro catastrófico obligatorio, y dijo que "si bien estamos contentos con la resolución, lamentamos haber tenido que recurrir a una instancia de tipo jurídico para poder enmendar lo que creemos es un error".

En entrevista con Radio Agricultura, Acorssi señaló que "se ha tomado la medida precautoria porque hay razones fundamentadas de fondo que la hacen viable y se pone término a proyectos de un sistema de salud administrada o planes cerrados que estaban perjudicando mucho a la gente y también a los profesionales".

El presidente del Colegio Médico manifestó que con el seguro catastrófico están cubiertas alrededor del 53 por ciento de las personas y ya lo han solicitado 163 personas hasta la fecha, pero solamente lo han podido utilizar unas 34 personas de un universo de más de 1 millón 800 mil personas. "Es muy importante que la gente sepa cómo funciona este seguro, que es muy restrictivo y que no tiene cobertura de enfermedades, por ejemplo, mentales", recalcó Acorssi.

El facultativo indicó además que el impacto económico que tiene en las isapres es muy generoso porque si se está cotizando una cantidad de dinero que oscila entre los 700 y mil 500 pesos mensuales por beneficiario, "el gasto que han hecho desde que empezó a funcionar hace seis meses, son solamente 34 casos y hay que ver dónde se están atendiendo, porque hemos tenido la información que se estarían atendiendo en el sistema público".

"Nosotros decimos que si estamos en un sistema de libre mercado donde las personas tienen la libertad de 'escoger' atengámonos a estas leyes, pero no hay ningún sistema que sea más restrictivo y más lejano de lo que es la libertad de las personas que el sistema de salud privada", sentenció Acorssi.

Isapres apelarán

En tanto, la Asociación de Isapres expresó que emprenderán medidas legales, apenas termine el feriado judicial, en contra de la medida precautoria acogida por los tribunales que determina suspender la cobertura por enfermedades catastróficas en los planes de salud.

Así lo señaló hoy el presidente de la entidad, René Merino, a Radio Agricultura, quien agregó además que la "batalla judicial va a ir con todo porque tenemos el interés de aclarar este asunto ya en definitiva, para que no siga el Colegio Médico fregando con esta historia".

Tras ser consultado sobre la brusca alza en los planes que incluyen el seguro cuestionado por la entidad gremial, Merino respondió que los programas han subido de precio, debido al aumento de las licencias médicas, a la gran cantidad de atenciones que se realizan y al reajuste anual.

Agregó que el seguro contra enfermedades catastróficas fue elaborado durante más de un año con una intensión seria de establecer una solución para las personas de menos recursos y que son las más perjudicadas con esta suspensión decretada por el tribunal.

Con respecto a la futura posibilidad de incluir planes que incorporen las enfermedades mentales y el SIDA, el representante de las Isapres manifestó que es el anhelo de la Asociación no dejar ninguna enfermedad fuera del sistema privado de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores