Confirman dos nuevos casos de Hanta en la Región Metropolitana

Con éstos suman en total cinco los contagiados con el virus en lo que va del año, cifra que es superior a lo registrado en la misma fecha del 2000.

02 de Febrero de 2001 | 12:54 | Agencias
SANTIAGO.- Dos nuevos casos de Hanta Virus en la Región Metropolitana fueron confirmados hoy por el Ministerio de Salud.

Se trata de dos mujeres de 19 y 23 años, la primera de las cuales reside en el sector de Lo Herrera, de San Bernardo, mientras que la segunda vive en la comuna de Peñaflor.

Así lo informó la jefa del departamento de Epidemiología del Minsal, Claudia González, puntualizando que con estos casos sumarían un total de cinco los contagiados con Hanta en lo que va del año, cifra que es superior a lo registrado en la misma fecha del 2000 que eran solamente tres.

Además informó que las dos afectadas se encuentran en estado grave internadas en hospitales de la capital. Precisó que la mujer residente en San Bernardo se habría contagiado en un paseo a una localidad rural de esa misma comuna, donde se acumula agua del Río Maipo.

El otro contagio se habría producido en el mismo sector de Peñaflor, donde vive la afectada, porque en ese lugar habría presencia de roedores colilargos, varios canales y un lugar donde se acumula la leña, los cuales son factores de riesgo para contraer la enfermedad.

Esta última permanece desde el martes pasado internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional del Tórax.

Según el director (s) del establecimiento, doctor Jaime Goich, el estado actual de la paciente es grave, pero se encuentra con sus estados vitales estables. Actualmente está conectada a un ventilador mecánico, recibiendo tratamiento antibiótico y bajo el efecto de sedantes.

La joven presentó los primeros síntomas alrededor del 25 de enero y fue internada en el Hospital de Peñaflor. Desde ese lugar fue derivada al Instituto Nacional del Tórax para que recibiera un tratamiento más especializado.

La paciente presentaba insuficiencia respiratoria, fiebre, cefalea, mialgias, entre otros signos, los que hicieron sospechar la presencia del virus. Posteriormente, el Instituto de Salud Pública le realizó los exámenes que confirmaron la enfermedad.

Hay que aprender a vivir con el virus en Chile

La jefa del departamento de Epidemiología del Minsal recalcó que "es importante que las personas aprendan a vivir con el virus y tomen las medidas necesarias para prevenirlo", indicando que se debe evitar acercarse a matorrales sombríos y húmedos, pues constituyen condiciones ideales para que este virus se mantenga.

A juicio de la profesional, este incremento de contagio en la capital se ha dado porque en otras regiones con más población de estos roedores, las personas ya han incorporado las medidas de protección, mientras que en la Región Metropolitana esto aún no sucede.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores