FECH criticó nuevo sistema de financiamiento a la educación superior

El presidente de la agrupación, Iván Mlynarz, señaló que el marco general de la propuesta "es un tema de seguir incentivando el lucro a través de la educación, que no va en beneficio de los estudiantes".

02 de Febrero de 2001 | 13:50 | ORBE
SANTIAGO.- Como una nueva mercantilización de la educación superior calificó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Iván Mlynarz, la nueva propuesta de sistema de financiamiento estudiantil y la modificación del Fondo Solidario presentada ayer por el Ministerio del ramo.

El dirigente señaló que el marco general de la propuesta "es un tema de seguir incentivando el lucro a través de la educación, que no va en beneficio de los estudiantes sino que favorecerá a las minorías que hoy mantienen el poder económico en el país, y en términos concretos lo que se hace es pasar de un sistema malo, que es el del Fondo Solidario, a uno peor que sería el que lo vendría a reemplazar".

Mlynarz manifestó que el ingreso de los privados al financiamiento, en lo que es la ayuda estudiantil, abre a las AFP y a otras instituciones nuevos lugares donde destinar su dinero en el mercado capital, en el sentido de invertir en la educación superior, e indicó que se produce una desvinculación del Estado, el cual debe garantizar el derecho a la educación.

"Hoy para que haya fondo solidario o exista crédito vamos a tener que ir a hablar con Luksic o con cualquiera de los que manejan económicamente el país, y no con el ministro de Educación, y por lo tanto el Estado no estaría cumpliendo su rol que va en dirección completamente inadecuada a lo que hemos planteado los estudiantes", declaró el presidente de la Universidad de Chile.

Iván Mlynarz señaló que la FECH no niega el ingreso de universidades privadas, institutos y centros de formación técnica a un sistema de ayuda, pero dijo que ello "debe ir acompañado por la vigilancia a la calidad, pluralismo y la pertinencia de la educación que se entrega en esas instituciones".

El máximo representante de la FECH indicó que están dispuestos a debatir las propuestas y se evaluarán las condiciones en que se van a poner a discutir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores