Gremios de la salud rechazan venta de remedios en supermercados

El vicepresidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, afirmó que "intentar comercializar 2 mil 400 productos de venta directa -que son los que hoy en día se venden sin receta médica en las farmacias- en los pasillos de los supermercados, es atentar contra la salud de la gente".

02 de Febrero de 2001 | 14:43 | ORBE
SANTIAGO.- Dirigentes del Colegio Médico, de la Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias (ANACAF), del Colegio de Químicos-Farmacéuticos y de la Unión de Farmacias de Chile (UNFACH) manifestaron hoy, en forma conjunta con el diputado DC Patricio Cornejo, su categórico rechazo al proyecto que estaría estudiando la cadena de supermercados D&S (Líder, Ekono y Almac) de habilitar en sus locales estanterías para expender medicamentos.

Sobre este tema, el vicepresidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, afirmó que "intentar comercializar 2 mil 400 productos de venta directa -que son los que hoy en día se venden sin receta médica en las farmacias- en los pasillos de los supermercados, es atentar contra la salud de la gente", agregando que esto sería el inicio de una escalada hacia la total liberalización del mercado farmacéutico.

Al respecto, precisó que "es altamente preocupante que a partir de una tendencia sólo de carácter comercial, no sanitaria, determinados medicamentos puedan venderse el día de mañana en una feria libre, en la vega o en las micros".

Asimismo, recordó que "en 1994 existió una moción parlamentaria, que pretendía, a través del Senado, modificar el código sanitario y lograr que en lugares de venta a público se expendieran remedios. Esto fue rechazado, pero actualmente la cadena D&S pretende reintentarlo".

Según Castro, el consumo de un fármaco que no ha sido prescrito por un médico o que su venta no está bajo el control estricto de un químico-farmacéutico, constituye una "moneda de dos caras", "porque hacen muy bien para la enfermedad para la cual están indicados, pero hacen muy mal cuando se ingieren en dosis superiores a las normales o cuando accidentalmente un menor de edad lo consume", aseguró.

En ese sentido, el dirigente del Colegio Médico añadió que, de concretarse esta iniciativa, "¿quién nos garantiza que no aumentará la cifra anual de 15 mil intoxicaciones de niños por medicamentos de uso casero?, ¿quién puede resguardar la salud de las personas que, sin saber que remedio adquirieron al interior de un supermercado, pueden sufrir efectos colaterales al consumirlo?".

En tanto, el diputado Patricio Cornejo dijo que "hoy vemos que una cadena de supermercados quiere establecer la venta libre de medicamentos. Eso debe ser rechazado y para ello se tiene que profesionalizar la venta de estos productos, que sólo sean expendidos por un químico-farmacéutico".

Por último, el doctor Juan Luis Castro anunció que en marzo próximo los colegios Médico y de Químicos-Farmacéuticos, junto a la ANACAF y a la UNFACH, iniciarán en todas las farmacias de Chile una campaña de educación sobre el consumo de medicamentos mediante afiches publicitarios, en los que se llamará a la gente a ingerir medicamentos bajo la prescripción médica y la dispensación de un químico farmacéutico.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores