Burgos: Gobierno buscará acuerdos con mapuches dispuestos a dialogar

El subsecretario del Interior aseguró que el Gobierno tiene la disposición de "buscar acuerdos con las personas que quieran buscar soluciones legales. Con los que no quieran soluciones legales, no hay contraparte, hay el rigor de la ley".

02 de Febrero de 2001 | 15:16 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, aseguró hoy que el Gobierno buscará acuerdos con las comunidades mapuches que estén dispuestas a conversar y lograr una solución a través de las vías legales y los que no, tendrán que enfrentar el rigor de la ley.

Burgos explicó que en este conflicto no hay dos partes en pugnas, pero igualmente aseveró que el Gobierno tiene la disposición de "buscar acuerdos con las personas que quieran buscar soluciones legales. Con los que no quieran soluciones legales, no hay contraparte, hay el rigor de la ley".

Asimismo, reiteró que en la zona del conflicto -Octava y Novena Región- existe un grado de organización en las tomas y quemas de fundos, pero recalcó que esto no se puede comparar con lo que sucede en Chiapas.

Consultado sobre la importancia que le otorga el Gobierno a este conflicto, precisó que "no es bueno ni bajarlo, ni inflarlo", reconociendo así que existe un conflicto de orden público en la zona de la Araucanía, el que ha tenido momentos de mayor tensión en los últimos meses, pero que ha sido enfrentando con la policía y los tribunales.

"No se trata de decir que no existen (el conflicto) pero tampoco se trata de darle un carácter militar-organizacional, pensando en cosas que desgraciadamente pasa en otros países, a una cosa que no la tiene", dijo Burgos.

Sin embargo, señaló comprender el temor que causan estos actos violentistas entre los agricultores y reiteró que es obligación de las autoridades velar por su seguridad, pero sostuvo que "no creo que haya razón para dejarlos", refiriéndose así a la posible decisión de algunas personas de abandonar sus fundos para protegerse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores