Murciélagos desatan polémica entre Sesma y habitantes de San Bernardo

A juicio de los habitantes de la población de edificios "Seguro Obrero" de San Bernardo, los quirópteros han sido los responsables de una serie de casos de infecciones.

03 de Febrero de 2001 | 20:33 | ORBE
SANTIAGO.- Una fuerte polémica se ha desarrollado entre los vecinos de la avenida Ramón Freire de San Bernardo y autoridades del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) ante la presencia de una plaga de murciélagos en el sector.

A juicio de los habitantes de la población de edificios "Seguro Obrero" de San Bernardo, los quirópteros han sido los responsables de una serie de casos de infecciones. Asimismo, señalan que cada verano la plaga se agudiza lo que provoca que los mamíferos ingresen a los inmuebles a través de los ductos de ventilación, desatando la incomodidad de los vecinos del sector.

Ante esta situación solicitaron la intervención de la municipalidad.

La respuesta del alcalde Francisco Miranda es clara, mientras no exista un estudio que demuestre los daños en la salud de las personas que provocarían los murciélagos, su municipio no puede intervenir.

Por su parte, el Sesma reiteró que la especie que está presente en la población es inofensiva, ya que no porta el virus de la rabia.

El departamento se zoonosis del Sesma aclaró que esta especie de mamíferos voladores son benéficos ya que mantienen el equilibrio biológico y regulan la presencia de insectos.

No obstante, la entidad indicó que es importante mantener un control sobre los quirópteros, ya que de existir situaciones irregulares como que las especies se vean de día o que manifiesten un vuelo extraño, es importante alertar al servicio de salud.

También el Sesma recomendó que si los habitantes encuentran a estos mamiferos al interior de su departamento, los toquen con protección, ya sea con una bolsa o guantes.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores