EMOLTV

Afectadas por virus hanta permanecen en estado grave

En estado grave, e incluso con peligro de muerte, permanecen Marisa Herrera y Claudia López, de 19 y 26 años de edad, respectivamente, quienes durante esta semana contrajeron el virus hanta en la Región Metropolitana tanto en la comuna de San Bernardo como en la localidad de Peñaflor.

03 de Febrero de 2001 | 20:40 | ORBE
SANTIAGO.- En estado grave, e incluso con peligro de muerte, permanecen Marisa Herrera y Claudia López, de 19 y 26 años de edad, respectivamente, quienes durante esta semana contrajeron el virus hanta en la Región Metropolitana tanto en la comuna de San Bernardo como en la localidad de Peñaflor.

En cuanto a la primera afectada, no hubo mayor información respecto de su estado de salud, aunque se señaló que ella contrajo el mal en una piscina para lavar materiales provientes del río Maipo, en el sector El Romeral de la comuna de San Bernardo.

Respecto de la otra joven -proveniente de Peñaflor-, ésta permanece en el Hospital del Tórax de Santiago y, según el médico tratante, Jaime Goic, se mantiene en estado crítico, con peligro de muerte, y con respiración artificial y estado febril, aunque en estos momentos, agregó, sólo se está efectuando un tratamiento relacionado con las mantención del funcionamiento de sus órganos vitales.

Debido a esta situación, y a que una de las afectadas proviene de San Bernardo, la municipalidad local comenzó a realizar una campaña de educación y prevención del virus Hanta.

El alcalde de San Bernardo, Francisco Miranda, llamó a los vecinos a no utilizar estas piscinas como zona de baño, puesto que en el lugar el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA) encontró, de acuerdo a lo informado por la autoridad municipal, varios ejemplares de roedores, los cuales están siendo estudiados.

Agregó además que la basura existente en el sector -y que permite la aparición de ratones- no se podrá remover hasta desratizar completamente el lugar, situación que a su juicio demoraría aproximadamente 15 días.

Con estos últimos casos, los contagios de virus hanta se elevan a cinco en el país durante este año, detectándose tres en la región Metropolitana y dos en la Octava región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?