Conadi: Lenguas indígenas están en peligro de extinción

La Corporación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadi), indicó que dos de las seis lenguas originarias (Yaganes y Kaweskar) que sobreviven en nuestro país, se encuentran en vías de desaparición.

04 de Febrero de 2001 | 16:31 | ORBE
SANTIAGO.- La Corporación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadi), indicó que dos de las seis lenguas originarias (Yaganes y Kaweskar) que sobreviven en nuestro país, se encuentran en vías de desaparición.

El organismo indicó que otros hablas que han sobrevivido al tiempo son el Aimará, Quechua, Mapuche y la lengua no amerindia Rapa Nui.

En cuanto a los ya extintos, precisó que la lengua y población de los Changos y los Diaguitas, desaparecieron sin dejar rastros de su descendencia.

Los lengua kunza de los Atacameños, de los que restan cerca de 2 mil descendientes, permanece desaparecida, salvo en algunos cantos ceremoniales.

Respecto a los Yaganes, sus últimos miembros, que son poco más de 100 miembros, se encuentran esparcidos por el país y sólo dos hablan la lengua original.

Finalmente, están los Kaweskar, de los que actualmente sobreviven 95 personas, que se ubican entre Punta Arenas y Puerto Natales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores