Municipalidades y Sesma se unen contra el Hanta

El intendente (S) de la Región Metropolitana, Felipe Harboe, señaló que han tomado contacto con los alcaldes afectados (de San Bernardo y Peñaflor) para que pongan en marcha un operativo para desmalezar, mientras que hoy la ministra de Salud citó a una reunión de coordinación, donde el Sesma impartirá las recomendaciones técnicas al respecto.

05 de Febrero de 2001 | 09:23 | ORBE
SANTIAGO.- El intendente (S) de la Región Metropolitana, Felipe Harboe, dijo que para evitar la propagación del virus Hanta las municipalidades correspondientes y el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) están realizando campañas de desratización y de información a la comunidad.

La autoridad señaló -a través de radio Chilena- que han tomado contacto con los alcaldes afectados (de San Bernardo y Peñaflor) para que pongan en marcha un operativo para desmalezar, mientras que hoy la ministra de Salud citó a una reunión de coordinación, donde el Sesma impartirá las recomendaciones técnicas al respecto.

Harboe recalcó que los factores de riesgo se dan principalmente en las comunas rurales o semirrurales, donde se ha hecho una campaña muy fuerte, persona a persona, y donde funcionarios del SESMA han recorrido casas entregando información.

Indicó que lo anterior lo demuestra el hecho que las dos últimas mujeres contagiadas estaban al tanto de las medidas y agregó que "lamentablemente uno siempre piensa que no le va a tocar a uno". Por lo tanto, llamó a asumir con mayor responsabilidad las recomendaciones que se han dado esta semana.

Además, aclaró que el Sesma aparte de aislar al afectado, toma muestra de la familia y todo el medio que lo rodea y que en caso de Peñaflor también se tomaron medidas de precaución porque un terreno colindante sería un parque recreacional.

Finalmente, recordó que lo principal es evitar ingresar a lugares cerrados y que cuando se haga se debe lavar con cloro. También no debe dejar la basura en cualquier sitio para no permitir que los ratones lleguen.

Mujer contagiada presenta leve mejoría

En tanto, sin respirador mecánico y con mejores pronósticos de sobrevivencia permanece en el Instituto Nacional del Tórax la mujer de 26 años afectada por el Virus Hanta, quien este fin de semana presentó una leve mejoría, aunque aún no es posible hacer predicciones concluyentes sobre su futuro.

La mujer, identificada con las iniciales C.L.S., fue derivada desde el Hospital de Peñaflor en estado de extrema gravedad, presentando insuficiencia respiratoria aguda, distress respiratorio, fiebre, cefalea, mialgias, síntomas gastrointestinales y baja de plaquetas, lo que hizo pensar que estaba afectada por el citado agente viral, siendo confirmado después por el Instituto de Salud Pública.

Si la afectada continúa evolucionando positivamente, en 48 horas podría abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos, donde todavía permanece en estado grave, con especiales medidas de apoyo y de soporte, y bajo los efectos de los sedantes.

El director subrogante del recinto de salud, el cardiólogo Jaime Goich, informó hoy que al retirársele el ventilador mecánico es posible tener mejores expectativas de vida, a pesar de la gravedad de la paciente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores