Interponen recursos para que el Metro baje sus tarifas hasta fin de año

La organización de Consumidores "Conacción", afirmó que en los últimos 15 años nunca la empresa Metro había elevado en casi un 30 por ciento el valor del pasaje, sino que sólo entre un 9 y 15 por ciento, es decir no más de 30 pesos. Ni siquiera con la construcción de la Línea 5, sostuvo la entidad.

05 de Febrero de 2001 | 11:07 | Loreto Flores, emol.com/ORBE
SANTIAGO.- Un recurso de protección ante los tribunales de justicia presentó esta mañana la organización de Consumidores "Conacción", en contra del alza de los boletos del Metro.

Claudio Venegas, abogado de Conacción, afirmó que en los últimos 15 años nunca la empresa Metro había elevado en casi un 30 por ciento el valor del pasaje. Explicó que las alzas sólo habían sido de entre un 9 y 15 por ciento, es decir, no más de 30 pesos. Agregó que ni siquiera cuando se construyó la línea 5, la empresa subió tanto los pasajes como ocurre hoy que es de un 29, 62 por ciento.

El jurista solicitó además a la corte que se imponga una orden de no innovar, y que las antiguas tarifas se mantengan hasta el 31 de diciembre de este año.

Venegas afirmó que el Metro tiene una deuda de arrastre que alcanza los 212 mil millones de pesos y que esta alza se llegaría a cubrir 14 mil millones de presos, por lo que enfatizó que "esto no es una inversión, sino que una mala administración que quiere cubrir la deuda con el alza de precios a los usuarios".

UDI pedirán anular alza

En tanto, los diputados de la UDI Julio Dittborn e Iván Moreira pedirán a la Comisión Resolutiva Antimonopolios anular el alza tarifaria del Metro, luego que la Fiscalía Nacional Económica les señalara que no posee las atribuciones legales para exigir que los valores vuelvan al precio anterior.

Los legisladores llegaron hasta la Fiscalía para realizar esta petición de nulidad del alza tarifaria hasta que finalice un estudio de costo de operaciones, encargado al mismo organismo, que revise si es que se justifica el alza que experimentó el pasaje del mencionado medio de transporte masivo.

Ante la respuesta de este organismo, Dittborn y Moreira recurrieron a la Comisión Resolutiva, que preside el ministro de la Corte Suprema José Luis Pérez Zañartu, para que se autoconvoque en el mes de febrero a fin de otorgar respuestas a sus requerimientos.

La petición de que el fiscal nacional de economía se haga partícipe de la investigación responde a que el Metro "a diferencia del transporte público de superficie no está sujeto a regulaciones", sostuvieron los parlamentarios.

El diputado Iván Moreira, en tanto, calificó como "un verdadero negocio, una crueldad y una falta de sensibilidad con respecto a la gente" este aumento en el precio de los pasajes del Metro, medida que -según dijo- fue tomada con la complacencia de La Moneda. Asimismo, sostuvo que el Gobierno había equivocado el camino con esta determinación.

Por otra parte, al ser requerido sobre otras soluciones que el Metro hubiese podido utilizar para costear la ampliación de sus servicios, el diputado Dittborn indicó que fácilmente podría haberse aumentado el número de carros por estación o haber realizado concesiones para las obras de ampliación, tal como se hace con las carreteras, sin la necesidad de aumentarle el precio a los usuarios. "Sin embargo el Metro ha preferido la forma más fácil, buscar el lucro a corto plazo", acotó.

A su vez, el fiscal nacional Francisco Fernández sostuvo que se hará parte de la investigación para "determinar si existe tal posición dominante de la empresa Metro en el transporte público de pasajeros, y si esta posible posición ha sido usada para abusar de ella en términos del incremento de 29 por ciento de la tarifa máxima". Por último, indicó que difícilmente la comisión resolutiva pueda reunirse antes de marzo, ya que sus miembros se encuentran haciendo uso de las vacaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores