Obligan a empresa a suspender publicidad de fármaco para la depresión

La Comisión Preventiva Antimonopolios acogió una denuncia del Laboratorio Recalcine en contra de Hormoquímica de Chile Ltda. por promover su fármaco Promyrtil, en el cual se realiza una comparación de precios con otros productos similares usados para la depresión, entre los que se encuentran el Seretran y Eleval de Recalcine.

05 de Febrero de 2001 | 11:10 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- La Comisión Preventiva Antimonopolios, que depende de la Fiscalía Nacional Económica, dictaminó que Hormoquímica de Chile Ltda. debe suspender inmediatamente la promoción de su medicamento Promyrtil para tratar la depresión, por su conducta atentatoria a la libre competencia, acogiendo así una denuncia de Laboratorios Recalcine en tal sentido.

La acusación se basó en la existencia de un folleto publicitario que Hormoquímica emplea para promover su fármaco Promyrtil, en el cual se realiza una comparación de precios en relación a otros productos similares usados para la depresión, entre los que se encuentran el Seretran y Eleval de Recalcine.

Recalcine consideró que la información que se entrega es subjetiva, poco clara, errada y no demostrable, en especial respecto a los precios de los productos, y abiertamente atentatoria contra la libre competencia. Las razones se fundamentan en que no se indica en el folleto la farmacia ni el día en que supuestamente fue observado el valor de los respectivos medicamentos; no queda claro cómo se calcula el costo por día del tratamiento, y se señala en forma arbitraria la cantidad de dosis requerida del Seretran y Eleval.

Por ello, a juicio de Recalcine, la campaña de Hormoquímica entorpece la libre competencia, perjudicando la comercialización de productos de sus competidores con información no veraz, privando al consumidor de elementos objetivos y verdaderos que le permitan tomar una decisión sobre bases reales y fundadas, y no cumpliendo los requisitos en materia de publicidad comparativa.

Luego de analizar todos los antecedentes, la Comisión Preventiva Antimonopolios dictaminó que "se aprecia en la conducta de promoción del fármaco Promyrtil de Hormoquímica de Chile Ltda., la existencia de arbitrios tendientes a entorpecer o eliminar la competencia, pues sin perjuicio de que la determinación que haga el médico a la hora de indicar el tratamiento estará condicionada por la severidad de la enfermedad y el tipo de droga que la ciencia y la experiencia recomienden, podrá prescribir el medicamento Promyrtil sobre la base de una información errada".

Agregó que al menos en lo que se refiere a la veracidad y la objetividad (errores en los precios y cálculo de la dosis a administrar), la promoción que hace Hormoquímica del fármaco Promyrtil no cumple con los requisitos exigidos para la publicidad comparativa de ser veraz, objetiva y demostrable.

"Esta comisión es de opinión de prevenir a Hormoquímica de Chile Ltda. que suspenda inmediatamente la promoción de su producto Promyrtil en tanto no corrija adecuada y prolijamente todos los cuestionamientos señalados en este dictamen; ello en atención a ser su conducta atentatoria contra la competencia leal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores