Dos obreras agrícolas muertas y 67 heridos en Rancagua

Según las informaciones preliminares, un puente de madera muy estrecho cedió al paso de un autobús que transportaba a cerca de 70 trabajadores, cuando su capacidad es de 45 pasajeros.

05 de Febrero de 2001 | 15:14 | EFE
SANTIAGO.- Dos trabajadoras agrícolas muertas, una persona desaparecida y 67 heridos es el resultado de la caída de un autobús a un estero en la región de Rancagua, a unos 130 kilómetros al oeste de Santiago.

Los hechos ocurrieron hoy cuando por razones que se desconocen, el vehículo volcó en el sector Punta de Cortés, en la localidad de Doñihue, precipitándose a las aguas del estero La Cadena.

El vehículo, arrendado por una empresa frutícola, transportaba a los trabajadores a los predios de la Forestal Canadá y a la hacienda El Pantano, donde iban a recolectar manzanas.

En el lugar, según las informaciones preliminares, existe un puente de madera muy estrecho, que al parecer cedió al paso del autobús que transportaba a cerca de 70 trabajadores, cuando su capacidad es de 45 pasajeros.

El conductor, identificado como José Agustín Maturana Pérez, de 33 años, fue detenido para investigar su responsabilidad en los hechos.

Una de las víctimas fue identificada como Fresia Valenzuela, de 51 años, mientras que la otra es una joven de 18 años que no ha sido identificada.

El accidente dejó al descubierto una serie de irregularidades en las faenas agrícolas de la región de Rancagua, uno de los centros de exportación frutícola, como la presencia de menores de edad de hasta 14 años, la inexistencia de contratos y el número excesivo de personas que trasladaba ese autobús.

Así lo informó Alba Luz Gallardo, intendenta en funciones (gobernadora regional) de la región de O'Higgins, quien dijo que las irregularidades serán investigadas.

Además dijo que la mayoría de las llamadas "temporeras" son mujeres que por lo general trabajan sin contrato en empresas frutícolas orientadas fundamentalmente a la exportación.

Alba Luz Gallardo indicó que se exigirá a los contratistas que respeten los derechos laborales, de salud y los convenios de trabajo de estas trabajadoras, así como que se les asegure un transporte en condiciones mínimas de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores