Mapuches apoyan protestas indígenas en Ecuador

El líder del Consejo de Todas las Tierras, organización de la nación Mapuche en Chile, Aucán Huilcamán, señaló este lunes que apoyan de manera "firme y decidida" las movilizaciones que desde hace una semana mantienen los pueblos indígenas de Ecuador, en rechazo al ajuste económico adoptado por el presidente Gustavo Noboa.

05 de Febrero de 2001 | 22:38 | AFP
SANTIAGO.- El líder del Consejo de Todas las Tierras, organización de la nación Mapuche en Chile, Aucán Huilcamán, señaló este lunes que apoyan de manera "firme y decidida" las movilizaciones que desde hace una semana mantienen los pueblos indígenas de Ecuador, en rechazo al ajuste económico adoptado por el presidente Gustavo Noboa.

"El Consejo apoya firme y decididamente todas estas iniciativas porque considera que son legítimas y se enmarcan dentro de una estrategia continental de los pueblos indígenas para hacer prevalecer sus derechos", dijo Huilcamán a la AFP.

El dirigente sostuvo que la posición que ha adoptado el presidente Noboa, "de sacar militares a la calle", les preocupa porque "ha recurrido a mecanismo legales que podrían causar violencia y podrían verse seriamente enfrentada la sociedad ecuatoriana entre no indígena e indígena".

"Creo que los indígenas debemos luchar para que se resguarde la vida de cada uno de los indígenas y que la presencia militar en las calles podría ser el comienzo de generar una práctica represiva que no conduce a un camino al diálogo", agregó.

Huilcamán sostuvo que en el corto plazo no vislumbra una solución a este conflicto "porque los niveles de violencia han llegado muy alto" y agregó que la única vía de solución posible es a través del diálogo.

Los indígenas ecuatoriano iniciaron hace una semana un levantamiento contra las alzas de los combustibles de hasta el 100% y de las tarifas del tansporte urbano hasta el 75% que fueron decretadas por el gobierno a finales de diciembre último, en cumplimiento de compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno mantiene desde el pasado viernes un estado de emergencia, que restringe garantías civiles, para restablecer el orden luego de que a Quito llegaran unos 5.000 indígenas, que están concentrados en la Universidad Politécnica Salesiana.

Este lunes se produjeron violentos enfrentamientos entre los cuerpos armados y los aborígenes, que dejaron un saldo de tres muertos y más de 20 heridos de bala, provocando que la dirigencia indígena suspendiera un diálogo iniciado con el gobierno para encontrar una salida a esta crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores