Ministro Insulza descarta recrudecimiento de conflicto mapuche

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo que las tomas de ayer tuvieron un fin estrictamente comunicacional. "Ninguna duró mucho, sino lo suficiente como para que todo el mundo corriera por los campos de trigo y se captaran todas las imágenes de fotos y de televisión que eran necesarias".

06 de Febrero de 2001 | 16:36 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, descartó un recrudecimiento del conflicto mapuche en las regiones Octava y Novena. Al mismo tiempo, aribuyó a un "objetivo publicitario" denuncias aparecidas en la prensa sobre nuevas ocupaciones de predios en la zona.

Al solicitársele una evaluación del Gobierno respecto de los últimos incidentes, dijo que las tomas de ayer tuvieron un fin estrictamente comunicacional. "Ninguna duró mucho, sino lo suficiente como para que todo el mundo corriera por los campos de trigo y se captaran todas las imágenes de fotos y de televisión que eran necesarias".

Insulza manifestó que no critica a los pequeños grupos que promovieron los desórdenes, porque -afirmó- sólo están movidos por el interés de publicitar su causa, por lo que no atribuyó gravedad a los hechos.

Resaltó que en ninguno de los disturbios hubo incidentes ni tampoco se debió recurrir a la fuerza.

COLLIPULLI

El ministro del Interior, junto con admitir que continúan las tomas en Collipulli, expresó la preocupación del Gobierno por estos hechos, pero reiteró que "al supuesto recrudecimiento que se habría producido ayer por las tomas, no se le asigna más que un objetivo publicitario".

Sin embargo, añadió que si hay endurecimiento de las acciones por parte de algun grupo, la autoridad responderá con la energía que la ley le faculta para actuar, pero por el momento, precisó, "no estamos más ni menos preocupados que hacen dos días".

Así respondió a los representantes de la Coordinadora Arauco Malleco Víctor Anclaf y Jose Huenchunao, quienes manifestaron que sus advetencias responden a la represión policial en la zona.

Consultado si este contingente es el adecuado, respondió que la materia la evalúa la Dirección General de Carabineros, que cuenta con todo el apoyo del Gobierno.

El jefe del Gabinete resaltó que la gran mayoría de territorios de las regiones Novena y Octava sur , estan en calma y que los focos que existen no generan una situación como la que a veces se describe.

Respecto del tenso ambiente que se vive en Tirúa , VIII Región, producto de la presencia de la policia , como lo ha denunciado el Alcalde de la Comuna, Insulza sostuvo que "nadie tiene el menor interés en provocr situaciones , pero al mismo tiempo Carabineros debe actuar para que exista orden y, además, proporcionar sus propios elementos en la seguridad necesaria".

Sin embargo, añadió que siempre se puede conversar acerca de la dotación en la medida que se dialogue en paz sin hechos de violencia. Reiteró que las puertas de La Moneda están abiertas para cualquiera que desee conversar.

Por otra parte, el titular del Interior calificó como una acusación antigua versiones que señalan que algunos agricultores pretenderian vender sus tierrs a la CONADI por los magros resultados de sus cosechas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores