Acusan a empresarios agrícolas de abusar de temporeros

El diputado Patricio Walker (DC) afirmó que los empresarios agrícolas trabajan con subcontratistas que se llevan el 50 por ciento de lo que les corresponden a los temporeros.

07 de Febrero de 2001 | 12:54 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado Patricio Walker (DC) acusó hoy a los empresarios agrícolas de no cumplir con las mínimas condiciones laborales con los temporeros que trabajan en todo el país.

Según el legislador, los empresarios agrícolas trabajan con subcontratistas, los que se llevan el 50 por ciento de lo que les corresponde a los temporeros.

"El 80 por ciento de los trabajadores en Coquimbo son empleados por subcontratistas, los que no cumplen con las condiciones mínimas que debería tener un trabajador, como asimismo le pagan a los temporeros un sueldo ínfimo, quedándose con parte de todo el dinero", declaró el diputado.

Agregó que los empresarios no respetan la jornada laboral además de no cumplir con obligaciones previsionales, contratos por escrito y salas cunas para los hijos de las temporeras.

Para solucionar este problema, el legislador anunció que en marzo los diputados de todos los partidos políticos formarán la llamada "bancada transversal", para hacer cumplir los derechos de los temporeros, aparte de tener un registro de los subcontratistas desde la Tercera a la Décima Región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores