Mapuches ocuparon Ruta 5 Sur

Desde las 08:00 horas de hoy, una cincuentena de mapuches pertenecientes a la comunidad Chanco protestaron para exigir que se cumpla un protocolo de acuerdo que el año pasado suscribió con ellos el entonces ministro de Obras Públicas, Jaime Tohá.

07 de Febrero de 2001 | 13:02 | Agencias
TEMUCO.- Desde las 08.00 horas de hoy, una cincuentena de mapuches pertenecientes a la comunidad Chanco, procedieron a ocupar la Ruta 5 Sur, aproximadamente tres kilómetros al sur de la ciudad de Pitrufquén, exigiendo se cumpla un protocolo de acuerdo que el 4 de enero de 2000 suscribió con ellos el entonces ministro de Obras Públicas, Jaime Tohá.

Portando lienzos y carteles, los mapuches ocuparon ambas pistas de la carretera, interrumpiendo el tránsito por 10 minutos lo que originó una congestión vehicular de más de un kilómetro en ambos sentidos.

El lonko de la comunidad, Luis Curihual, manifestó que decidieron movilizarse "ante el avance de las obras de construcción de la doble vía y al no advertir que se ejecuten los trabajos que les beneficiaran y lo que fue comprometido por el ministro de Obras Públicas en el gobierno de Eduardo Frei, hace más de un año y esto es calle de servicio, atraviesos para el ganado y al menos dos pasarelas peatonales para las 300 personas que integran la comunidad".

Tras la ocupación, que originó tensos momentos con varios automovilistas y la llegada de Carabineros y la consejera nacional de la Conadi, Isolde Reuque quien ofreció la asesoría legal a los comuneros, la manifestación se disolvió sin problemas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores