Presentan recurso en favor de mapuches procesados

La abogada María Alejandra Arriaza afirmó que con la iniciativa pretenden dejar sin efecto el delito por el cual los comuneros fueron procesados, esto es maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones leves.

07 de Febrero de 2001 | 13:36 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Un recurso de protección fue interpuesto pasado este mediodía ante la Corte Marcial por la abogada del Codepu María Alejandra Arriaza, que busca lograr la libertad inmediata de tres comuneros mapuches que fueron detenidos el 26 de enero luego del incendio ocurrido en la hacienda Lleu Lleu en la Octava Región.

Los mapuches detenidos son Segundo Bautista Ancalao Necul, Eduardo Manuel Meñaco Lincopi y Héctor Javier Llaintul Carillanca. Ellos fueron procesados por el delito de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones leves.

La abogada del Codepu dijo que con el recurso pretenden dejar sin efecto el delito por el cual los comuneros fueron procesados y afirmó que la actual legislación establece la libertad inmediata por este tipo de delitos.

Según la profesional, los tres comuneros mapuches fueron detenidos sin una orden que emanara de algún tribunal y fueron procesados por la Primera Fiscalía Militar de Concepción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores