Autoridades llaman a limpiar canales para evitar contagio de Hanta

El seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Arturo Sáez, explicó que los roedores abundan en estos cursos de agua por la necesidad de beber y alimentarse con los desechos que habitualmente se vierten en ellos.

07 de Febrero de 2001 | 16:11 | ORBE
SANTIAGO.- El Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Arturo Sáez, formuló un llamado a quienes desempeñan labores agrícolas para que limpien los canales de regadío a fin de evitar la presencia de roedores que puedan transmitir el Hanta Virus, a propósito de la aparición de la enfermedad en dos sectores rurales en esta zona del país.

Sáez explicó que los roedores abundan en estos cursos de agua por la necesidad de beber, y alimentarse con los desechos que habitualmente se vierten en estos canales.

"La presencia del virus Hanta tiene que ver con condiciones sanitarias deficientes, que se originan en microbasurales, en pastizales y en el acceso que el ratón tiene al agua, entonces, nosotros queremos hacer un llamado para que se tomen las medidas que estén al alcance, de manera preventiva, de limpiar los canales y disminuir los microbasurales", aclaró.

Según el personero, con lo anterior se irán "creando condiciones sanitarias más favorables y en esa medida ayudaremos a resolver lo que puede ser una situación delicada desde el punto de vista de la salud de la población", concluyó.

El Seremi enfatizó que los pobladores de Peñaflor e Isla de Maipo -lugares donde se habrían producido contagios- deben preocuparse de mantener limpios la gran cantidad de acueductos que hay en esas comunas, no sólo como medida sanitaria, sino también para mejorar la eficiencia del recurso hídrico.

En tanto, la presidenta del Comité de Adelanto del sector El Muelle de Peñaflor, Margarita González, - donde se contagió con el Virus Hanta la joven Claudia López-, solicitó hoy a las autoridades regionales y de salud que realicen una desratización, limpieza del canal de regadío aledaño y la conexión al alcantarillado para ocho casas, a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad y prevenir nuevos brotes de la enfermedad.

En la zona, donde habitan 67 personas (incluyendo niños y ancianos), ocho casas no están conectadas a la red de alcantarillado, entre ellas, la de la familia López, situada en el número 55 del callejón El Muelle.

El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) cumplió hoy con la primera de las peticiones instalando trampas para roedores
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores