Cien agricultores recibirán bono anual de 100 mil pesos

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, reconoció que el nivel de endeudamiento que tienen los beneficiarios de Indap es altísimo y que el nivel de recuperación de las deudas es muy bajo,pero que no habrá un perdonazo o una condonación de deudas.

07 de Febrero de 2001 | 16:13 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, anunció que antes de fin de año se entregará a unos 100 pequeños agricultores de subsistencia un bono anual de 100 mil pesos, el que es un aporte directo del Estado al sector y que no será reembolsable.

A su vez indicó que la capacidad de crédito o la asistencia crediticia fiscal será focalizada hacia unos 150 mil propietarios pertenecientes al sector con potencialidad productiva.

También dijo que esperan duplicar la cantidad de usuarios que utiliza los instrumentos del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Campos reconoció que el nivel de endeudamiento que tienen los beneficiarios de Indap es altísimo y que el nivel de recuperación de las deudas es muy bajo, por lo que no habrá un perdonazo o una condonación de deudas. "Aquí hay que disciplinar financiera y crediticiamente a los usuarios y estas son materias que se van a ir resolviendo caso por caso", enfatizó.

En ese sentido, recordó que dicha institución -por medio de una consultora externa- está concluyendo el análisis de la situación de cada deudor y que la cartera e Indap posteriormente realizarán un proceso lo más transparente posible.

Lo anterior, "significa que si un deudor tiene la posibilidad de seguir participando en estos procesos económicos, se van a abocar (en él) todos los instrumentos, mecanismos y facilidades necesarias", añadió Campos y puntualizó que habrá una actitud distinta en el caso contrario.

Debido a lo anterior, dijo que se ha planteado que gradualmente se traspase parte de la cartera de clientes de Indap al Banco del Estado para que ésta sea bancarizada.

Por otra parte, la autoridad informó que el instituto tiene un presupuesto anual del orden de los 90.000 millones de pesos, de los cuales 48 mil están destinados a instrumentos de fomento productivo y unos 30 mil a la entrega de créditos. Además el organismo atiende entre 80 y 90 mil propietarios.

El director de Indap, Maximiliano Cox, resaltó que el presupuesto de la instancia creció un 150 por ciento desde 1990 y que el número de instrumentos que tiene aumentó en 32, mientras que el personal prácticamente es el mismo y posee remuneraciones similares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores