Dejarán de circular ocho mil taxis en Santiago

El ministro (s) de Transportes, Patricio Tombolini anunció hoy el retiro voluntario de la circulación del 20 por ciento de los taxis de la capital, unos 8 mil vehículos, en el marco del "plan maestro" diseñado por las autoridades para reducir la contaminación atmosférica y los tiempos de viaje.

07 de Febrero de 2001 | 18:54 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro (s) de Transportes, Patricio Tombolini anunció hoy el retiro voluntario de la circulación del 20 por ciento de los taxis de la capital, unos 8 mil vehículos, en el marco del "plan maestro" diseñado por las autoridades para reducir la contaminación atmosférica y los tiempos de viaje.

La medida se logró luego de un insólito acuerdo con los dirigentes de Fenatach, y con ello los automóviles de alquiler se convertirían en los primeros autos catalíticos con restricción vehícular.

"Ayer acordamos con los taxistas la restricción de dos dígitos para ellos", declaró Tombolini en el vespertino La Segunda, a lo que agregó: "Con los colectivos lo vamos a hablar en los próximos días".

En caso que lo anterior se concrete con las organizaciones de taxis colectivos, dejarían de circular cerca de 3 mil vehículos de este tipo diariamente de los 15 mil que hay en Santiago, explicó Tombolini.

En otro aspecto, anunció que su cartera emprenderá un ordenamiento de los servicios de radiotaxis que utilizan autos de colores, los cuales hasta el momento han estado ajenos a cualquier tipo de ficalización.

Respecto de los microbuses, el titular de la cartera de Transportes sostuvo que se está conversando con los empresarios del gremio para lograr algunos avances que contribuyan al despeje de calles, como acortar los recorridos -pues en los horarios punta, la mayoría de los usuarios sólo viaja hasta el centro de la ciudad-, y reducir el número de máquinas que circulan en horas de menor demanda.

En cuanto a los camiones, el ministro (s) dijo que la secretaría que representa está estudiando restringir la circulación de camiones pesados por la ciudad a las horas e mayor flujo vehícular, lo cual está siendo estudiado, dijo, con la Cámara Chilena de la Construcción "para ver cuál será el impacto que esto pueda tener", explicó.

Tombolini, aclaró que la restricción para autos catalíticos particulares operará sólo en caso que se presenten situaciones de emergencia y preemergencia. No obstante se manifestó optimista de que este año no se presenten aumentos en los índices de contaminación ambiental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores