Confusam propone creación de programa nacional para combatir el Hanta

Según el presidente de la entidad, Esteban Maturana, el programa debe incluir normas específicas de protección del personal de los establecimientos de salud destinados para tal propósito.

08 de Febrero de 2001 | 13:11 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), doctor Esteban Maturana, propuso hoy al Ministerio de Salud la creación de un programa nacional para combatir el Hantavirus.

Agregó que dicho programa debe incluir además, normas específicas de protección del personal de los establecimientos de salud destinado para tal propósito.

Especificó que la preocupación de la población ha llevado a que las consultas relativas a esta enfermedad se hayan incrementado en un 500 por ciento respecto a períodos anteriores.

Indicó que distintos alcaldes en los municipios están realizando a título particular algunas iniciativas, "lo que da cuenta de que estamos frente a una situación de preocupación general de la población que requiere una respuesta de las autoridades de salud".

Insistió en que este año se han producido casos en la Región Metropolitana, y en general se pensaba que se trataba de un problema que afectaba de preferencia a la IX, X y XI regiones, "y nadie esperaba que este problema estuviera presente en la ciudad de Santiago".

Sin embargo, ya se han producido tres casos, de ellos, dos fatales en la Región Metropolitana, y una cantidad similar en el resto del país.

Recordó que cuando se hizo notar el hecho, el Ministerio de Salud, dijo que los temores de la población de Santiago, eran injustificados y que había que estar tranquilos.

Reveló que a la luz de los hechos el temor de la gente ante la presencia del Hantavirus en la Región Metropolitana, está plenamente justificado.

Maturana, precisó que no se pretende generar una alarma injustificada, "pero también tenemos que hacernos cargo de que estamos frente a un problema sanitario y hay que actuar de manera lógica y racional".

Opinó que la autoridad debe plantearle al país que "estamos frente a un problema y que hay que enfrentarlo de manera determinada".

Dijo que lo que no puede suceder es que la autoridad sanitaria, el gobierno, en un afán por generar tranquilidad, por concitar serenidad, por llamar a la prudencia, plantee situaciones que la realidad contradice.

Ocurrió con el Hantavirus, donde se llegó a decir que no llegaría a la Región Metropolitana, y hoy está presente, "ahora se reconoce que no es solamente el ratón de cola larga el portador del virus, hay otros ratones que pueden ser portadores de este virus".

Estimó que lo principal es entregarle a la gente las herramientas, los elementos que permitan tener el mayor grado de seguridad posible.

Insistió que históricamente el peor enemigo de la salud ha sido la ignorancia, y que lo que hay que hacer es enseñarle a la gente como se evita contraer la enfermedad, "aquí lo fundamental es evitar la infección por Hantavirus, que es una enfermedad grave".

Estima que ya se hacen necesarias acciones de educación masiva a toda la población del país, prevención para evitar contraer la infección.

Frente a este problema el liderazgo pleno tiene que asumirlo el Ministerio de Salud en el manejo del Hantavirus, ya que las iniciativas no pueden particularizarse, ya que todo tiene que estar dirigido por la autoridad sanitaria.

Piensa que el Ministerio ya debería estar convocando a todos los alcaldes, al intendente, a los seremis de salud y Sesma de la Región Metropolitana para orientarlos en las acciones a realizar.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores