EMOLTV

OS7 ha realizado importantes decomisos de droga durante el verano

Más de 50 personas detenidas por infracción a la Ley de Drogas, además del decomiso de 100 kilos de cocaína, 144 kilos de marihuana elaborada, 27 mil plantas y 32 mil fármacos, ha dejado como saldo el denominado "Plan Búsqueda de Información" y "Plan Verano" realizado por ese departamento de Carabineros.

08 de Febrero de 2001 | 14:44 | ORBE
SANTIAGO.- Más de 500 personas detenidas por infracción a la Ley de Drogas, además del decomiso de 100 kilos de cocaína, 144 kilos de marihuana elaborada, 27 mil plantas de este alucinógeno incautadas y 32 mil fármacos, ha dejado como saldo a nivel nacional, el denominado "Plan de Búsqueda de Información" y "Plan Verano" realizado por el OS7 de Carabineros.

En Arica, por ejemplo, las diligencias realizadas por dicho Departamento de la policía uniformada culminaron con la búsqueda que se realizaba en la frontera con Perú, detectando huellas de personas que ingresaban al país por pasos no habilitados.

Dicha investigación permitió que en el sector "Las Chilcas", kilómetro 21 de la Ruta A-11, Valle Lluta, en dicha ciudad, se detuviera a un vehículo en cuyo interior se encontraban dos bolsas de nylon, color negro, la cual contenía marihuana prensada de origen peruano, deteniendo a L.G., de 37 años, chileno; W.G., de 28; D.M., de 42; y una mujer H.G., de 36. Estos tres de nacionalidad peruana.

La droga incautada fue de un total de 23 kilos 80 gramos, quedando los antecedentes a disposición del Juzgado del Crimen respectivo.

Iquique

En la madrugada de hoy personal del OS7 logró la detención de un ciudadano boliviano, quien intentaba comercializar 19 kilos de pasta base de cocaína en la capital y que ingresó al país por pasos fronterizos no habilitados.

De esta manera, Carabineros utilizando las herramientas legales que otorga la Ley de Drogas permitió identificar al responsable, determinando el día y la hora de la transacción del alcaloide en un poblado cercano a Colchane, Primera Región.

Fue así como a las 01:30 horas aproximadamente se detuvo a V.H.H., de 60 años, boliviano, procedente de Oruro.

Rancagua

En varios operativos apoyados por la Prefectura Aeropolicial se detectó plantaciones ilícitas de cannabis sativa, las cuales se encontraban distribuidas entre plantaciones, zarzamoras y bosque nativo, la gran mayoría de ellas cercanas a vertientes o napas (pozos) naturales, desde donde se obtenía el agua, a través del sistema de regadío por goteo.

Se logró además incautar en otros tres operativos en las últimas 24 horas un total de 3 mil 620 plantas, siendo estas remitidas al Servicio de Salud regional y se dio cuenta al Juzgado del Crimen de San Vicente de Tagua Tagua.

Temuco

En esta ciudad y gracias a la información recibida por el Fono Drogas en relación a la existencia de invernaderos ilegales de marihuana, en el sector de Hualpin personal del OS7 detuvo a M.E.M., de 28 años, quien mantenía al interior de un patio 26 plantas, con un promedio de 3 metros de altura, además se incautó 11 kilos de cannabis sativa elaborada y empaquetada, que sería comercializada en Santiago.

Cabe señalar que el propietario de la droga mantenía causa pendiente por quebrantamiento de condena, en el 19 Juzgado del Crimen de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?