EMOLTV

Desinformación bajó demanda por boleto multiviaje del Metro

Los usuarios calificaron de "robo" y "abuso" las medidas aplicadas por la empresa y dijeron haber leído, escuchado y visto "algo en las noticias" sobre el nuevo boleto.

08 de Febrero de 2001 | 16:29 | Agencias
SANTIAGO.- Desinformados estaban esta mañana los usuarios del Metro al comprar las modalidades de boleto unitario y valor, obviando la tercera opción del boleto multiviaje puesta en marcha hoy por el ferrocarril metropolitano para reducir el costo de 350 a 300 pesos el valor del traslado por cada diez viajes.

Así lo señalaron los propios afectados, quienes con el alza de tarifas del tren subterráneo que comenzó a regir desde el 1 de febrero, deben pagar 80 pesos más en horas punta, 50 pesos más en hora media para poder trasladarse.

De "robo" y "abuso" calificaron los aludidos las medidas ya aplicadas por la empresa y dijeron haber leído, escuchado y visto "algo en las noticias" sobre el nuevo boleto.

Este producto va dirigido específicamente a quienes no tienen más opción que utilizar el Metro en el horario normal (de 07:15 a 09:00 y 18:00 a 19:30 horas). Tiene un precio de 3.000, al igual que el boleto valor, pero su funcionalidad será distinta, ya que en vez de ajustar sus valores a los horarios de uso como lo hace el primero, permitirá realizar exactamente 10 viajes en horario punta.

Según el ferrocarril metropolitano, la modalidad puesta en vigencia significará un ahorro de 500 pesos por cada traslado. De este modo, quienes usan el Metro mayoritariamente en este horario tendrán ahora tres opciones de tarifa: de 350 pesos si adquieren un boleto unitario; de 333 pesos si emplean un boleto valor, y de sólo 300 pesos con el boleto multiviaje.

En tanto, las personas que emplean este medio de transporte durante el resto del día -equivalente al 85 por ciento del tiempo de funcionamiento del Metro- disponen de la tarifa económica a un precio de 270, ya que es la opción del transporte de más bajo costo en Santiago y que se reduce a 250 si se utiliza el boleto valor sólo en este horario.

Ello, con el propósito de contar con tarifas diferenciadas, esquema vigente desde 1994, con el objeto de promover, cuando sea posible, el desplazamiento de viajes desde las horas puntas a las de menor demanda, donde rige la tarifa económica, lo que permite un mejor aprovechamiento de la infraestructura de ese medio de transporte.

Pese a todos los recursos que ha empleado la empresa Metro para contrarrestar la molestia de los usuarios, los jubilados continúan abogando por sus demandas, para lo cual se reunirán hoy con la gerencia del Metro, a la que expondrán tres exigencias.

La primera de ellas es que el traslado sea rebajado de 120 a 100 pesos; la solicitud de cuatro pasajes diarios en vez de los dos a los que tienen derecho; y el término del pago de la cuota de inscripción para obtener este beneficio.

Si sus requerimientos son aceptados, los jubilados regalarán los huevos con los que han protestado, de lo contrario, continuarán su manifestación que incluye el bombardeo con huevos a la dirección de la empresa del ferrocarril subterráneo todos los días a las 12:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?