Embajador chileno en Seúl se ofrece a colaborar en comisión de la verdad

El embajador chileno en Corea del Sur, Fernando Schmidt, ha ofrecido a este país su colaboración para la Comisión Presidencial de la Verdad de las Muertes Sospechosas, y se ha manifestado dispuesto a compartir sus experiencias en materia de derechos humanos.

09 de Febrero de 2001 | 11:03 | EFE
SEUL.- El embajador chileno en Corea del Sur, Fernando Schmidt, ha ofrecido a este país su colaboración para la Comisión Presidencial de la Verdad de las Muertes Sospechosas, y se ha manifestado dispuesto a compartir sus experiencias en materia de derechos humanos.

En declaraciones a EFE el diplomático dijo hoy que el martes pasado, dentro de su visita regular a las instituciones surcoreanas, dialogó con la comisión local que investiga las muertes de civiles y militares en circunstancias no esclarecidas durante las dictaduras militares de los años 70 y 80 en este país.

Schmidt explicó las actividades realizadas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de Chile y transmitió informaciones sobre las investigaciones realizadas por esa institución.

La Comisión Presidencial de la Verdad surcoreana, organismo supervisado directamente por el presidente, fue creada en octubre pasado con el fin de responder a las protestas de las personas que perdieron a familiares durante las décadas de dictadura.

Esta comisión investiga actualmente 75 muertes de estudiantes, militares, comunistas disidentes, profesores y otros trabajadores.

La mayoría de las muertes se produjeron durante la dictadura del general Chon Du Hwan, que accedió al Gobierno tras un golpe de Estado en 1980.

Bajo su mando tuvo lugar la matanza de Kwangju, al sur del país, y durante sus ocho años de mandato se produjeron varias muertes de estudiantes universitarios en protestas callejeras en demanda de democracia.

Muchos de ellos fueron reclutados por el Ejército y murieron en circunstancias aún no aclaradas.

La investigación de las muertes de personas que lucharon por la democracia y que fueron ocultadas durante mucho tiempo, ha sido considerada como un primer paso en el proceso de reconciliación nacional del Gobierno del presidente Kim Dae Jung.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores