Dan a conocer plan de contingencia vial para evitar tacos en carreteras

Consiste en la habilitación de las rutas en un sólo sentido para los fines de semanas y la orden de no abrir nuevos frentes de trabajos en las vías concensionadas.

09 de Febrero de 2001 | 15:04 | Orbe
SANTIAGO.- Con el fin de evitar la congestión en las carreteras durante lo que queda del verano, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer hoy su "Plan de Contigencia Vial", que consistirá en la habilitación de las rutas en un sólo sentido para los fines de semanas y la orden de no abrir nuevos frentes de trabajos en las vías concensionadas.

Así lo anunció el titular subrogante de la cartera, Eduardo Arriagada, quien informó que se tomaron medidas especiales en la Ruta 68 y en las panamericanas Sur y Norte, debido a que durante el inicio del período estival se produjeron varios puntos conflictivos en zonas que se realizaban trabajos de doble vía "con enormes tacos".

El secretario de Estado indicó que el plan apunta a que durante el mes de febrero, se acorten los tiempos de viajes que actualmente se estaban registrando y que se produzca un tranquilo retorno de los santiaguinos durante los siguientes días.

Para ello, dijo que se suspenderá el inicio de nuevas obras por empresas concesionarios en estas carreteras y se estableció un período de inicio a partir de mañana sábado -que se irán implementando en cada punto conflictivo según el avance de las obras- hasta el domingo 4 de marzo.

El caso más problemático para los viajeros lo constituye el tramo de la Ruta 5 Sur Santiago-Talca, concesionado por 660 millones de dólares, que presentan seis puntos, donde se registran permanentemente congestiones.

Estos son a la altura de Paine (km 43 al 45); Variante la Puntilla (Km 54 al 57); Puente Tronco (Km 63); Gultro-Los Lirios (km 89 al 90); Puente Rigolemu (km 122), y La Troya-San Fernando (137 al 139).

En ellos, se levantarán los desvíos y se habilitará el tránsito paulatinamente a partir del 10 de febrero. Además habrá un plan de trabajo coordinado con Carabineros. Por otro lado, la Ruta 68 también presentó algunos problemas de tráfico de vehículos, sobre todo en lo que respecta a la vuelta de los capitalinos.

A raíz de esto, el MOP, junto al ministerio de Transporte, decretó el cierre de los túneles Lo Prado y Zapata, los días domingos 11, 18 y 25 de febrero y el 4 de marzo, para todo vehículo motorizado que se diriga al puerto, con el objeto de privilegiar el retorno de la costa.

En tanto, en el tramo Santiago-Los Vilos de la Ruta 5 Norte aún quedan tres lugares que presentan atochamientos luego que los trabajos de la doble vía ya fueron entregados el 17 de enero pasado. Estos son: La variantes Los Vilos (km 224); El Chivato (km 185) y La Calera Norte (km 112).

Eduardo Arriagada indicó, además, que junto con estas medidas en terrenos, ya se está implementando un sistema de información a través de anuncios en los medios de comunicación (tv, radio y diarios) y de la entrega directa de volantes con la información de los puntos conflictivos.

El ministro (s) destacó el esfuerzo del MOP para llevar a cabo estas medidas y recalcó que más de 300 kilómetros de los trabajos de doble vía ya han sido entregados por las empresas concesionarias anticipadamente.

Asimismo, resaltó que los trabajos desde La Serena a Puerto Montt en la Panamericana están demandando una inversión por 2 mil 400 millones de dólares y han generado importantes fuentes de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores