Piden que gobierno disponga colegios especiales para jóvenes embarazadas

La solicitud fue hecha por dirigentes del Partido Radical Social Demócrata a través de una carta dirigida a la esposa del Presidente Ricardo Lagos.

10 de Febrero de 2001 | 13:58 | Agencias
SANTIAGO.- La construcción de colegios especialmente habilitados para escolares embarazadas en cada comuna del país y un subsidio para las mismas solicitaron hoy al gobierno dirigentes del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

A través de una carta dirigida a la esposa del Presidente Lagos, Luisa Durán, el consejero del PRSD, Augusto Prado, y el presidente de la juventud del partido de la Florida, Antonio Tapia, pidieron formalmente que se realicen las acciones necesarias para que el Gobierno, junto a la Asociación de Municipalidades y privados implementen centros educacionales para madres precoces.

Esta petición surgió a raíz del cierre del Liceo Unopec de Conchalí, único establecimiento del país destinado a que las jóvenes madres finalicen sus estudios, dado que éste ofrecía las condiciones necesarias para que las estudiantes atendieran a sus hijos y continuaran su educación, pero según los dirigentes dejó de funcionar por falta de recursos en el mes de enero.

Frente a esta situación Tapia, también expresó la necesidad de que el Estado otorgue subsidios a las jóvenes para leche, pañales y otras necesidades básicas, dado que aseguró que en la mayoría de los casos las madres son expulsadas de los colegios tradicionales e incluso desde sus casas.

La carta que fue entregada en la oficina de partes de La Moneda, se concentra en seis puntos principales, los cuales enfatizan la necesidad de elaborar una política de Estado, que ayude a las más de 60.000 jóvenes que viven una situación de discriminación y rechazo en la sociedad, por su condición de madres.

Así como propone la idea de habilitar un sistema de rendición de exámenes libres y colegios especialmente destinados para educar a estas jóvenes, donde se impartan programas de capacitación técnica, que les sirvan de herramientas para buscar trabajo y tengan salas cunas.

No obstante, el consejero del PRSD, fue más allá y también manifestó la necesidad de reforzar la educación sexual en los colegios, impartiendo esta materia desde la educación básica, con el propósito de evitar que el embarazo precoz y otros problemas del orden sexual se presenten en el futuro.

En respaldo de esta iniciativa, desestimó las aprensiones que tiene la derecha en esta materia, a quienes acusó de que "las críticas que hace la derecha respecto a la educación sexual en los colegios, están absolutamente infundadas", ya que aseguró que la oposición carece de una visión realista de la situación sexual que experimentan actualmente los jóvenes.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores