Comando de Defensa de Pudahuel rechaza vertedero en El Noviciado

El vertedero es una de las alternativas que se presenta a la licitación que efectuará Emeres para reemplazar el actual relleno sanitario de Lepanto, que debe concluir sus operaciones a fines de este año.

10 de Febrero de 2001 | 15:11 | Agencias
SANTIAGO.- El Comando de Defensa de Pudahuel no al Vertedero, integrado por autoridades comunales, empresarios y pobladores de la comuna, manifestó hoy su rechazo al proyecto de relleno sanitario "Centro los Guayacanes", que se pretende ubicar en el sector agrícola de El Noviciado.

Este vertedero es una de las alternativas que se presenta a la licitación que efectuará Emeres para reemplazar el actual relleno sanitario de Lepanto, ubicado en la comuna de San Bernardo, que debe cerrar sus operaciones a fines de año.

Para los vecinos de Pudahuel, el basural acarrearía perjuicios para los 200.000 habitantes de la comuna y afectaría especialmente a los 5.000 pobladores de la zona El Noviciado, "ninguna compensación económica evitará el daño ambiental y social, que éste puede generar", señaló el presidente del Comité Ecológico de Pudahuel Aguas Claras, Ricardo Rochard.

Además, según dijo la alcaldesa en ejercicio Claudia Sabal, la instalación del vertedero "es una abierta contradicción al Plan de Recuperación Ambiental de Pudahuel (PRAP)". Este lo está elaborando la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama), por la crítica situación del medio ambiente en la comuna, la cual recibe gran parte de la contaminación de Santiago".

Además, añadió que "Emeres debe solucionar sus problemas en las comunas que le corresponden y no en la nuestra, que ya tiene el tema de su basura resuelto y no acepta recibir la mugre de otras comunas". Por esto, exigen que las autoridades centrales y regionales los ayuden a mejorar la calidad ambiental de la comuna y que no los agredan con un vertedero que rechazan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores