Dirigentes pehuenches solicitan reunión con autoridades regionales

El objetivo del encuentro es disminuir la fuerte tensión originada en los últimos días por la ampliación de ocupaciones de tierras en el Queuco.

10 de Febrero de 2001 | 17:47 | Agencias
CONCEPCION.- Una reunión con carácter de urgencia solicitaron los dirigentes pehuenches de la comunidad de Malla Malla, en Alto Biobío, con las autoridades regionales, para disminuir la fuerte tensión originada en los últimos días por la ampliación de ocupaciones de tierras en el Queuco.

El momento más álgido de esta situación se produjo el viernes luego que unos 80 comuneros de Malla Malla "recuperaran" las Vegas de Queuco, ubicadas en la ribera sur del río del mismo nombre, informó hoy el diario El Sur de Concepción.

Esta acción está enmarcada dentro de la política de "recuperación de tierras" iniciada el 12 de diciembre pasado, cuando ocuparon casi 25 hectáreas del área norte de este río, ubicado a unos 30 kilómetros al oriente de Ralco.

El viernes, unos 80 colonos amenazaron a las familias pehuenches con desalojarlas, lo que casi terminó en una batalla campal, pero luego de un acuerdo se detuvieron las acciones de violencia, quedando supeditado a los resultados de una reunión que se debiera efectuar el próximo miércoles con autoridades regionales, provinciales y de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi).

Félix Tranamil, werken de las comunidades pehuenches en conflicto, señaló que se formalizará la petición por medio de una carta destinada a la gobernadora de la región, Myriam Quezada, al intendente Jaime Tohá y a la dirección nacional de la Conadi.

Según el intendente (s) Patricio Huepe, los indígenas, encabezados por el lonco Segundo Suárez Mariluán, aceptaron a permanecer pacíficamente en el sector ocupado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores