Gobierno descarta reorganización de grupos subversivos

El subsecretario del Interior (s), Carlos Mackenney, precisó hoy que el arsenal de armamento pesado encontrado el viernes en el sector Lajarillas de Reñaca Alto no se relaciona con un actual reordenamiento de células subversivas en el país. Asimismo, informó que mañana o el martes la Policía de Investigaciones entregará un informe sobre la fecha desde la que el armamento se encontraría enterrado en el sector.

11 de Febrero de 2001 | 13:03 | AFP
SANTIAGO.- El Gobierno descartó hoy que el arsenal de armamento pesado encontrado el viernes en Viña del Mar, se relacione con un actual reordenamiento de células subversivas en el país.

"Este es un armamento que puede tener diez años con facilidad. Creo que puede corresponder a armamento escondido desde hace muchos años que simplemente no se había desenterrado porque no se pensaba utilizar y no al funcionamiento de grupos extremistas", precisó a periodistas el subsecretario del Interior subrogante, Carlos Mackenney.

Agregó que aún no se conoce el origen del arsenal de guerra encontrado y que sólo el lunes o martes próximos la Policía de Investigaciones entregará un completo informe sobre la fecha desde la que el armamento se encontraría enterrado en el sector.

El vienes por la noche fueron desenterrados en un predio agrícola del sector Lajarillas del balneario de Concón, cuarenta fusiles Fal belgas y M-16 estadounidenses, diez lanzacohetes Low, algunos explosivos menores, cargadores y municiones, que determinaron la inmediata detención del dueño del predio.

Se especula que este arsenal de guerra corresponderían a unidades del cargamento de 300 toneladas de armas internado en julio de 1986 por la caleta de Carrizal Bajo, 790 km. al norte de Santiago, por el grupo subversivo de extrema izquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

A pesar de los años -el arsenal fue enterrado con anterioridad a 1992- el estado de las armas es más bien "regular". Estaban cubiertas con grasa protectora y envueltas en polietileno para protegerlas de la humedad.

El FPMR fue la organización armada más grande que luchó en contra del gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990). Nació en 1983 como brazo armado del Partido Comunista y en la actualidad, se encuentra en una fase de reestructuración a la espera de su inclusión en la vida política.

Esta organización en 1987 atentó contra de vida Augusto Pinochet, en una emboscada a su comitiva en el sector precordillerado del Cajón del Maipo, donde el ex Presidente resultó ileso y cinco de sus escoltas murieron.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores