Confusam denunció que convenios para mejorar atención primaria aún no son firmados

Asimismo, el presidente de la entidad, Esteban Maturana, denunció que el programa de mejoramiento de la atención primaria, cuyo fin era terminar con las colas en los consultorios, "no ha tenido continuidad".

11 de Febrero de 2001 | 17:32 | ORBE
SANTIAGO.- La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) señaló hoy que los recursos destinados a mejorar la salud primaria en el país se encuentran entrabados en temas burocráticos y que ello afectará directamente a la comunidad, que se ha generado expectativas en torno a los beneficios.

El presidente de la entidad, Esteban Maturana, denunció asimismo que el programa de mejoramiento de la atención primaria, cuyo fin era terminar con las colas en los consultorios, "no ha tenido continuidad", ya que las municipalidades no habrían firmado los convenios que evitarían que estos recursos se entreguen a otras actividades, razón por la que el Ministerio de Salud decidió no transferir los fondos.

"En los primeros días de enero se envían a los distintos servicios de salud por parte del Minsal los convenios para suscribir compromisos de gestión en esta materia. Estos convenios tienen un objetivo muy claro, y es que la entrega de recursos debe estar ligada a la realización de acciones relativas a lo que es el mejoramiento de atención primaria en torno a lo que es terminar con colas en los consultorios y ello se hace para evitar que los municipios desvíen estos recursos a otro tipo de acciones específicas", explicó.

El ministro (s) de Salud, Ernesto Behnke, en tanto, indicó que esta situación se debe solamente a un problema administrativo.

"Yo creo que el doctor Maturana tiene conciencia que para transferir fondos entre cualquier institución y la municipalidad se necesita tener firmados los convenios y esa es una situación absolutamente administrativa, por lo tanto, no hay aquí una discrecionalidad del ministerio en esta situación, sino que es posición absolutamente común en todos los actos administrativos", señaló el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores