EMOLTV

Descartados dos nuevos casos de Virus Hanta en VIII Región

No obstante, se deberá esperar hasta el próximo martes para verificar los resultados de las muestras que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para confirmar el diagnóstico.

11 de Febrero de 2001 | 18:12 | ORBE
CONCEPCION.- Clínicamente descartados estarían dos de los presuntos casos de Hantavirus detectados en la Octava Región. No obstante, se deberá esperar hasta el próximo martes para verificar los resultados de las muestras que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para confirmar el diagnóstico.

El primero de los casos corresponde a una mujer de 59 años, domiciliada en Coronel, quien fue internada el viernes pasado en el hospital de esa comuna, donde se sospechó que por sus síntomas presentaría la temida enfermedad.

Fuentes médicas del centro hospitalario informaron hoy que el caso estaría descartado luego que se le practicaran exámenes generales a la mujer y se diagnosticara una neumonía.

El otro caso, en tanto, se trata de un trabajador forestal de 23 años de edad, quien presentaría un cuadro infeccioso intestinal, por lo que aún se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional.

Por otra parte, en el Hospital Naval de Talcahuano se encuentra estable el director de Gendarmería penquista y se presume que estaría afectado de una enfermedad menos grave que el Hanta.

En ese mismo recinto, un hombre de 46 años, de Lirquén continúa su recuperación luego que el jueves pasado se informó que portaba el mortal virus. También se adelantó que mañana podría salir de la UCI.

Rechazan aplicar alerta epidemiológica

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana Carlos Olivares calificó como un "despropósito" la idea de la UDI de aplicar alerta epidemiológica en el país ante la aparición de nuevos casos de personas contagiadas con el virus Hanta.

Señaló que aplicar una alerta es "una medida que por si sólo no tiene ningún peso y lo importante es lo que se está haciendo".

No obstante, el parlamentario reconoció que, si bien el Ministerio de Salud ha hecho una buena campaña de prevención, aún hay carencias en las políticas que ha implementado el Gobierno respecto al Hanta.

En ese sentido, indicó que debe existir una mayor capacitación del personal de los centros asistenciales para detectar la enfermedad a tiempo, antes de que se convierta en un caso fatal.

Asimismo, indicó que lo anterior se produce porque se está ante una situación relativamente nueva, agregando que también debe existir una toma de conciencia por parte de la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?