Indígenas ocupan Conadi

Siete familias Pehuenches protestaron por la construcción de la Central Ralco.

12 de Febrero de 2001 | 16:09 | ANSA
SANTIAGO.- Un grupo de indígenas pehuenches ocupó hoy la sede regional de la estatal Corporación Nacional Indígena (CONADI) en contra del avance indiscriminado de la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco, que inundará un cementerio ubicado de esa comunidad.

Las 7 familias ocupantes, que han sostenido una férrea y permanente oposición a la Central propiedad del holding español de Endesa, ubicada en Quepuca Estadio, 500 kilómetros al sur de Santiago, exigieron la presencia del director nacional de CONADI, Edgardo Lienlaf, para que tome conocimiento de la situación.

Las hermanas Quintremán, Rosario Huenteao, Hilda Riquelme, Agustín Correa, Sara Imilmaqui y Sandra Huenchu pidieron, "como deber de estado, que se detengan los trabajos de Ralco, se investigue con mayor acuosidad el tema del cementerio ubicado en Quepuca Estadio".

Recordaron que la ley Indígena establece que "se debe entregar un informe previo a las comunidades sobre excavaciones de cementerios e investigaciones de carácter científico, las que deben contar con la autorización previa de éstas", lo cual "ha sido vulnerado por el estado chileno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores