EMOLTV

Gobierno aumentará inversión para jornada escolar completa

El dinero se destinará para construir, reparar o adecuar escuelas y liceos que ingresarán al sistema.

12 de Febrero de 2001 | 16:26 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro (s) de Educación, José Weinstein, dijo que habrá un aumento sostenido de la inversión para la jornada escolar completa que alcanzará a más de 130 mil millones de pesos, dinero que se destinará para construir, reparar o adecuar escuelas y liceos que ingresarán al sistema y cuyas obras generarán más 7.600 empleos adicionales durante el primer trimestre del 2001.

El anuncio lo formuló durante su visita a las obras de construcción del nuevo establecimiento que albergará a la Escuela A-131, de la comuna de Buin, que junto al liceo del mismo nombre, permitirá que 5.500 alumnos ingresen a Jornada Escolar Completa a partir de abril próximo.

El proyecto cuenta con financiamiento del FNDR, recursos del II Concurso de Aporte de Capital y del Municipio de Buin e implica recursos por 2.217.000.000 de pesos.

El establecimiento, que está ubicado en la Ruta 5 Sur en un extenso terreno de 8.800 metros cuadrados, cuenta con una serie de pabellones de dos pisos interconectados por circulaciones que corren entre jardines y patios, con una estética moderna, así como también con ascensores especialmente diseñados para discapacitados, un casino de gran capacidad.

Continuando con el aumento sostenido de los recursos para infraestructura educacional en la última década habrá un importante incremento para el año 2001 respecto de 1999. De un gasto de alrededor de 90 mil millones de pesos en 1999, en el presente año se dispone de más de 130 mil millones de pesos para infraestructura educacional, lo que equivale al 44,4 por ciento de aumento.

Hasta el año pasado se construyeron 82 establecimientos educacionales nuevos para Jornada Escolar Completa. El 2001, con los recursos provenientes del Tercer Concurso de Aporte de Capital, esta cifra aumentará a 123 establecimientos nuevos.

Esta inversión tiene como objetivo cumplir con la meta del Gobierno para que todos los niños y niñas ingresen a la Jornada Escolar Completa y suplir los déficit de oferta educativa que en la Región Metropolitana afectan a comunas como Puente Alto, Maipú y La Pintana.

Las obras de infraestructura educacional no sólo reportarán beneficios para la comunidad escolar, sino que en el primer trimestre de este año van a generar 7.651 nuevos empleos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?