Elaboran reforma para que menores tengan responsabilidad penal

El ministro (s) de Justicia, Jaime Arellano señaló que su cartera está trabajando en un proyecto que aplica penas a menores de 18 años de acuerdo a su edad. Esta propuesta se debe a los últimos hechos de violencia en que han participado adolescentes entre 14 y 18 años.

13 de Febrero de 2001 | 10:49 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro (s) de Justicia, Jaime Arellano, planteó la necesidad de reformular el sistema judicial en lo relativo a la responsabilidad penal de los jóvenes infractores de ley, tras la resolución de la Corte de Apelaciones que revocó el fallo de primera instancia y declaró sin discernimiento a los tres jóvenes que asaltaron a un chofer de la locomoción colectiva el 12 de noviembre de 2000, hecho que quedó filmado en una cámara de seguridad.

Aunque declinó comentar el dictamen del tribunal de alzada, señaló en declaraciones a Canal 13 que la discusión sobre si una persona de entre 16 y 18 años actuó o no con discernimiento es "obsoleta" y que, en muchas ocasiones "lleva al absurdo de que se resuelve de distinta manera frente a casos similares".

Debido a esto, señaló que el Ministerio del ramo se encuentra trabajando en la presentación de un sistema que si bien reconozca la responsabilidad de los menores de 18 años en hechos delictivos, otorgue penas acordes con su edad.

"Como Ministerio de Justicia estamos apuntando a dos cosas: a generar un sistema de responsabilidad penal juvenil que establezca la edad de responsabilidad a partir de los 14 años y hasta los 18 como jóvenes pero con penas acordes a esa edad", expresó.

Como soporte a esta iniciativa, Arellano explicó que el Servicio Nacional de Menores (Sename) también se encuentra evaluando la reestructuración de esa institución.

"Queremos un sistema de justicia distinto y además la reforma del Sename, dividiéndolo en dos instituciones claramente distintas: una que protege a los niños vulnerados en sus derechos y otra que se hace cargo de los jóvenes infractores de ley", explicó.

El personero de gobierno justificó estas iniciativas argumentando que el sistema actual "me parece que es injusto, tanto para las víctimas como para los infractores, pues tampoco ofrece garantías para los jóvenes que eventualmente son procesados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores