Confusam denuncia descoordinación para actuar ante emergencias tóxicas

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, solicitó a las autoridades resolver con urgencia las falencias observadas en el caso de Colina, que tiene que ver con una adecuada fiscalización y eliminación de vertederos ilegales.

13 de Febrero de 2001 | 13:01 | ORBE
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, manifestó su preocupación ante la falta de coordinación eficiente entre las distintas instituciones que deben actuar en situaciones de emergencia, como aquella que ocurrió el 3 de febrero último en la comuna de Colina, cuando voluntarios de bomberos y algunos lugareños resultaron intoxicados tras el incendio de un pastizal donde habían sido depositados ilegalmente tambores con material tóxico.

Asimismo, esta agrupación solicitó a las autoridades resolver con urgencia las falencias observadas en el caso de Colina, que tiene que ver con una adecuada fiscalización y eliminación de vertederos ilegales.

Según explicó la Confusam -a través de un comunicado-, transcurrió una cantidad significativa de horas desde el momento en que se declaró ese siniestro, hasta que se detectó que los caso de intoxicaciones no se debían al típico humo de los incendios, sino a la intensa diseminación de los productos químicos abandonados en el pastizal.

"En tales condiciones y mientras aún no se conocía el tipo de material siniestrado, el personal del Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Colina, donde fueron recibidos los lesionados, no tomó ninguna precaución especial, situación que determinó que seis funcionarios fueran a su vez afectados al entrar en contacto con material tóxico portado por las personas que acudieron a recibir atención médica", informó la Confederación.

Indicó también que "no fue sino hasta el transcurso de la noche del 3 de febrero que la jefe de turno fue informada del tipo de tóxico de que se trataba -flouracetamida- y de las medidas que debía tomar el personal y el establecimiento".

En ese sentido, la Confusam sostuvo que "al tenor de estos hechos queda claro que la falta de información suficiente y oportuna impide tomar medidas de prevención, tanto al personal de Bomberos como a funcionarios de la salud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores