Controlado incendio forestal en Vichuquén

El siniestro afectó una superficie de 130 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto y matorral, y en su momento más crítico amenazó las casas construidas en el sector.

13 de Febrero de 2001 | 15:31 | ORBE
SANTIAGO.- En etapa de liquidación se encuentra el incendio forestal de Culenmapu, cercano al Lago Vichuquén que en sus momentos más crítico amenazó casas del sector, informó el Departamento de Manejo del fuego, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El Jefe Nacional de Manejo del Fuego de CONAF, ingeniero forestal Sergio Mendoza confirmó que el siniestro fue controlado en la tarde de ayer lunes, alrededor de las 20 horas, afectando una superficie de 130 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto y matorral, por lo que en las faenas de liquidación están trabajando 6 brigadas y motoristas de prevención de CONAF apoyados por lugareños y bomberos de Llico.

Según las estimaciones y gracias a las condiciones climáticas del sector, cubierto con neblina, hoy podría quedar definitivamente extinguido este incendio forestal, donde el mayor logro de las brigadas de CONAF que contaron con apoyo aéreo de dos aviones cisternas y dos helicópteros, en los momentos más conflictivos del siniestro fue que las llamas no avanzaran hacia los sectores de las casas.

En la actual temporada, desde noviembre pasado hasta ayer lunes, se han registrado en el país 3.172 incendios forestales, lo que significa una disminución de 13 por ciento en relación al promedio del quinquenio a la misma fecha (3.662 siniestros). En superficie esta temporada se ha quemado hasta el momento 5.009 hectáreas, lo que significa una disminución del 86 por ciento respecto del promedio del quinquenio (36.800 hectáreas).

No obstante, pese a estas disminuciones CONAF hace un llamado a mantener los niveles de prevención en incendios forestales, ya que en el valle central del país las condiciones climáticas son favorables para el surgimiento de estos siniestros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores