Ravinet: No habrá "perdonazos" en deudas al Serviu

Sin embargo, el biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales afirmó que, considerando la difícil situación que viven muchas familias, a fines de mes o durante los primeros días de marzo hará anuncios atendiendo situaciones particulares en los casos especiales.

13 de Febrero de 2001 | 19:40 | ORBE
SANTIAGO.- El biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales (MINVU), Jaime Ravinet, informó que en respuesta al último llamado a los deudores morosos del Serviu para que se mantengan al día permitiendo construir más viviendas para los chilenos, la recaudación por este concepto aumentó en un 18 por ciento en comparación con los últimos cinco años.

En consecuencia, dijo, "si se mantiene esta tendencia, a fines del 2001 el MINVU contará con 6 mil millones de pesos adicionales que le permitirán construir 1.200 soluciones habitacionales más".

Jaime Ravinet dio a conocer lo anterior, luego de una reunión con los diputados DC Jaime Jiménez y Luis Pareto -ambos integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados- quienes le solicitaron un tratamiento especial para los deudores Serviu morosos y cesantes, además de revisar el contrato con la empresa recaudadores de dividendos Inversa.

Jiménez sostuvo que esta última "tiene un contrato leonino con el MINVU y hace exigencias excesivas a las familias, sin importar si el jefe de hogar carece de trabajo o está enfermo".

No hay perdonazo

Analizando la situación de los deudores Serviu, el bi-ministro Jaime Ravinet reiteró que su cartera está consciente de la difícil situación de muchas familias, por lo que a fines de este mes o los primeros días de marzo hará anuncios atendiendo situaciones particulares en los casos especiales.

Sin embargo, precisó "no habrá perdonazos, es decir, una condonación masiva de los dividendos Serviu", porque el no pagarlos significa afectar seriamente la capacidad del Estado de seguir entregando subsidios a las familias que lo necesitan.

La autoridad puntualizó que el pago de dividendos constituye una verdadera cadena solidaria, pues las personas acceden a viviendas y subsidios gracias a que hay otras familias que pagan sus compromisos permitiendo mantener el financiamiento de viviendas sociales.

Expresó asimismo que la idea es "dar una señal distinta, premiando y estimulando a las familias que con mucho esfuerzo están al día a través de un mecanismo especial".

Respecto a lo manifestado por los diputados sobre el contrato con Inverca, Ravinet dijo que éste se encuentra vigente desde el año 1997, por siete años, pero hay una renegociación pendiente que requiere un acuerdo de ambas partes.

Diputados

En la conferencia de prensa ofrecida luego de su reunión con el biministro, el diputado Jaime Jiménez agradeció la disponibilidad de éste en cuanto a asumir los casos que definió como "crónicos" y frente a los cuales debe tener "no sólo criterios técnicos, sino éticos y morales".

Luego de señalar que debe revisarse el contrato del MINVU con la empresa Inverca, anunció que encargará a la Comisión de Vivienda de la Cámara una investigación a fondo sobre la materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores