Exigen mayor seguridad para choferes de microbuses

Dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre afirmaron que los días 30 y 31 de marzo citarán a un congreso nacional para tomar medidas tendientes a mejorar la situación de sus trabajadores.

14 de Febrero de 2001 | 13:18 | Agencias
SANTIAGO.- Dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre (Conatratch) pidieron hoy al gobierno y a legisladores una mayor regulación legal y una determinación de la "edad para el discernimiento penal", ante la absolución de los dos jóvenes delincuentes involucrados en el asalto a un chofer.

El presidente de la Conatrach, Pedro Monsalve, solicitó a los diputados "que se dediquen a legislar de una manera correcta, determinando la edad en que a un menor puede imputársele responsabilidad criminal, por haber obrado con discernimiento".

El llamado se originó por las imágenes televisadas de dos delincuentes menores de edad, que asaltaron a un chofer de su gremio con extrema violencia. Posteriormente los jóvenes fueron detenidos y declarados culpables por el juez de menores, sentencia que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago, determinando que habían actuado sin discernimiento.

"Este fallo nos obliga a tomar actitudes y acciones para ver cómo resguardamos a los conductores y el público en general", señaló Monsalve.

Los delincuentes asaltan a los conductores a su llegada a los terminales, ubicados en la periferia de la capital, y "la mayoría de estos delincuentes son menores de edad, que son mucho más peligrosos que los adultos. Nadie puede dudar que ellos saben lo que hacen", agregó el dirigente.

Una de las medidas más inmediatas que Conatratch va a tomar, es realizar una reunión con el diputado Alberto Espina (RN), quien "ha declarado públicamente su preocupación por el tema, que afecta a los conductores de buses, y que desde 1986 a la fecha, han sufrido la pérdida de 25 de sus compañeros, los que han sido asesinados al resistirse a los asaltos".

Otro de los dirigentes, Víctor Quevedo, recalcó: "Nosotros vamos a pedir una modificación en la ley. Los jueces no andan en micro, no conocen la situación, y ello los lleva a usar un criterio más paternalista".

Monsalve y Quevedo dieron a conocer la próxima citación a un congreso nacional de dirigentes del transporte, los días 30 y 31 de marzo, para tomar medidas tendientes a mejorar la situación de sus trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores