Lanzan proyecto de primer liceo técnico al interior de una cárcel

La iniciativa se desarrolla con aportes estatales y privados, y beneficiará en un primer momento a 120 reos que al término de tres años de estudios obtendrán el título de Técnico de Nivel Medio en Electricidad o Construcciones Metálicas.

14 de Febrero de 2001 | 16:52 | Agencias
VALPARAISO.- Con la presencia del subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, y del director de Gendarmería, Hugo Espinoza, además de representantes del empresariado, se lanzó hoy en forma oficial, el proyecto de construcción del primer liceo técnico profesional que funcionará al interior de un recinto penitenciario.

La iniciativa, que se desarrolla con aportes estatales en conjunto con el sector privado, contempla una inversión inicial de 88.355.000 de pesos, en su etapa de construcción, 33.551.000 para la implementación del lugar, y 38.886.000, que se utilizarán en la puesta en marcha del proyecto y el seguimiento de los alumnos.

La estructura, que se comenzó a edificar el 6 de enero pasado, tiene destinado un total de 702 metros cuadrados de construcción, en dos plantas.

En el primer piso se ubicará un galpón para el trabajo práctico de los reclusos, mientras el segundo, albergará las salas de clases, biblioteca y oficinas administrativas.

El primer grupo será de 120 reos, seleccionados de acuerdo a criterios que privilegien a quienes están condenados y saldrán pronto en libertad, así como también a quienes tienen incompleta su educación básica y media.

Al término de tres años de estudios, los reclusos obtendrán el título de Técnico de Nivel Medio en las especialidades de electricidad o construcciones metálicas.

Arellano explicó que "esta idea pionera de América Latina permite a los internos no sólo completar su enseñanza media, sino que además darles un certificado técnico que los habilita para desarrollar actividades de carácter mecánico, de soldadura o eléctrico y, con ello, darles una posibilidad de reinserción, no sólo como empleados donde tienen que presentar sus antecedentes penales, sino como independientes".

Destacó que a través de esta nueva modalidad de liceo, se pretende combatir también la reincidencia, ya que "evidentemente quien sale de un recinto penitenciario tiende a reincidir muchas veces cuando no encuentra una oportunidad de trabajo".

Por esta razón, los proyectos de construcción de diez nuevos penales en el país tendrán en cuenta también esta experiencia piloto, que está siendo financiada por la Asociación Gremial de Industrias de la Región de Valparaíso (Asiva), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Unión Social de Empresarios Cristianos (Usec) y la Corporación de Rehabilitación Social (Coresol), en conjunto con el Ministerio de Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores